Ir al contenido
Logo
Vidasana

¿Por qué es tan importante la Vitamina C para los tendones y ligamentos?

Se trata de un poderoso antioxidante que desempeña un papel importante en muchas funciones; entre ellas, ayuda a combatir lesiones musculares
¿Por qué es tan importante la Vitamina C para los tendones y ligamentos?
¿Qué relación hay entre la vitamina C y el cuidado de los músculos? │ (Foto: Stock Photo)

La vitamina "C" tiene grandes beneficios; entre ellas: como antioxidante protege las células del cuerpo; por otra parte, se une al colesterol LDL oxidado cumpliendo así un rol de protección cardiovascular.

Además, estimula la función inmune, aumentando los niveles de interferones y células que colaboran en la respuesta inmune hacia virus y bacterias.

Gonzálo Yamauchi, especialista en Medicina Familiar y medicina Musculoesquelética, Miembro fundador de LAOM y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó declaraciones sobre el tema y explicó cómo influye la vitamina en las articulaciones y lesiones musculares.

El especialista manifestó que, como la Vitamina C no puede ser sintetizada, "debe ingerirse a través de los alimentos o de suplementos alimentarios". En ese sentido, dijo que "esta vitamina es soluble en agua, y requiere consumirse todos los días para que tenga verdadero efecto".

Déficit de vitamina C

¿Qué relación hay entre la vitamina C y el cuidado de los músculos? │Foto: Stock Photo

La falta de esta vitamina reduce una alteración en el crecimiento óseo, dolor en las articulaciones, dolor óseo y debilidad muscular, fatiga, mala o pobre respuesta a las infecciones.

La suplementación de 1 gramo de vitamina C diariamente es una buena recomendación para pacientes que no mejoran adecuadamente los dolores articulares y musculares.

La carencia de vitamina C a niveles patológicos produce escorbuto, cuyos síntomas son tumefacción, hemorragias en las encías y dolor articular entre otros.

"Se puede incorporar esta vitamina en nuestra dieta a través de ciertos alimentos. En primer lugar los cítricos como la naranja, mandarina, limón, kiwi y fresas entre las frutas. Las verduras con alto contenido en vitamina C son el tomate, los pimientos rojos o verdes, brócoli, coliflor, perejil y espinaca", remarcó Yamauchi.

Incidencia en la recuperación de tendones y ligamentos

¿Qué relación hay entre la vitamina C y el cuidado de los músculos? │Foto: Stock Photo

Existen múltiples trabajos de investigación que sugieren la utilización de vitamina C como suplemento dietario para la recuperación de tendones y ligamentos. 

"En la práctica médica diaria se utiliza preferentemente en aquellos pacientes que se encuentran realizando tratamientos regenerativos para lesiones de tendones, músculos, articulaciones o ligamentos", añadió.

La vitamina C al mejorar la producción de colágeno es un importante aporte nutricional para reparar las lesiones en aquellos pacientes que presentan dolor de origen articular, tendinoso (manguito rotador, tendinopatías) o ligamentario.

"Por tal motivo, si se presenta debilitamiento tendinoso o ligamentario, dolor y molestias, es importante consultar con el especialista que evaluará el aporte adecuado de vitaminas para la recuperación del paciente cuando encare el tratamiento correspondiente", concluyó Yamauchi.

    Ultimas Noticias