Ir al contenido
Logo
Viral

"Maradona era una mentira": el texto de un periodista brasileño que es furor

La emotiva despedida de un joven de 28 años, Diego Román, llamado así por la leyenda que nos dejó este miércoles a los 60 años se volvió viral. 

"Maradona era una mentira": el texto de un periodista brasileño que es furor

Una emotiva carta de despedida a Diego Armando Maradona se volvió viral. La escribió un brasileño de 28 años llamado Diego Román (por el ídolo), hijo de una brasileña y un argentino de nombre Omar, conocido en la hinchada de Boca Juniors como "Gringo" y "Omar Bostero". La publicó en su cuenta de Facebook, salió publicada en el sitio Lance y se volvió furor. 

La tituló "Maradona era una mentira" y dice así: Maradona es la mayor mentira que hemos contado. Maradona es una mentira tan descarada y tan exagerada que no podría ser verdad. Cómo un jugador de 1,65 era tan fuerte, golpeaba a defensores más grandes que él y aún así se enfrentaba a ellos cuerpo a cuerpo. Parecía que crecía, y de hecho crecía, pero es una mentira. Es una mentira decir que Maradona cargó la Copa del 86 en su espalda, y que en el partido contra Inglaterra marcó uno de los goles más emblemáticos de un Mundial y aún así marcó otro con la mano que, aunque ilegal, es celebrado. ¿Puedes creer que un gol con la mano sea amado?"

Maradona es tanto una mentira que nos hizo creer en héroes de verdad. Hizo que un país pobre y precario como Argentina lo viera como un símbolo de alivio y esperanza. Hizo que una parte de Italia se volviera contra sí misma en el Mundial, durante el partido en Nápoles y pidió, con la cara dura, que la ciudad apoyara a la Argentina. Maradona levantó el mundo y sin embargo nunca dejó de estar presente en él: era de izquierda y políticamente activo. Lloró la muerte de Fidel y celebró la liberación de Lula. ¿Un jugador que hizo todo eso y cayó en el mundo de las drogas, por lo que podría ser la “ruina de un ídolo”, pero que aún así es visto como Dios? ¿Tú crees eso? Una vez leí que no importa lo que hizo con su vida, sino que lo que importa es lo que él hizo con la nuestra. Estoy de acuerdo. Maradona demostró que los dioses sangran, sí.

Como entrenador, llevó a Argentina al Mundial de 2010, en un partido marcado por la lluvia y la desesperación contra Perú, y apostó por Palermo, que marcó en el último minuto. Y en su último paso por La Bombonera, el equipo que él entrenaba (Gimnasia y Esgrima) perdió ante Boca y así (nosotros los hinchas de Boca) fuimos campeones del último campeonato argentino. Eso fue todo lo que nos contaron y lo que vimos. Pero incluso viéndolo parece una mentira. Maradona es una mentira porque es una ficción, es una fantasía, es una película de la que uno diría que es “demasiado exagerada”. Es la película que llevas a tu hijo a ver y quedas preguntándote: “¿Qué carajo es esto?”

Me siento muy honrado de tener el nombre de Diego, que me hizo dar mucho amor y aprecio a mi sangre argentina. Me hizo amar el fútbol de la manera en que lo amo. Maradona es mentira para la gente normal. Es la exageración, la falta de comprensión, la ilusión y la esperanza de que con “huevos” podemos hacer cualquier cosa, incluso superar la muerte. Maradona es sobrehumano. La última mentira que contamos de él es que murió, porque la verdad es que vivirá para siempre.

    Ultimas Noticias