Ir al contenido
Logo
Actualidad #vaticano#Abusos#Iglesia católica

Abusos en la Iglesia: las víctimas llevan su reclamo al Vaticano

El Papa Francisco convocó a una cumbre tras la que se esperan anuncios sobre medidas concretas contra los sacerdotes denunciados. Participan 190 líderes religiosos y víctimas.

Abusos en la Iglesia: las víctimas llevan su reclamo al Vaticano

Integrantes de la Red Internacional para el Fin de los Abusos Clericales harán oir una vez más sus reclamos de "mayor colaboración de la Santa Sede con la Justicia civil". Serán escuchados antes del inicio de la denominada "cumbre anti-pedofilia" que se realizará en el Vaticano entre el  jueves y el domingo.

  • Durante esos días, los 190 participantesdel cónclave se reunirán en el aula Paolo VI para analizar tres temas centrales: la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas y la transparencia.

Está previsto que la cumbre inicie con la proyección de un video grabado con el testimonio de cinco víctimas. Y el domingo por la mañana, el Papa Francisco dará un discurso de clausura en la que se espera algún anuncio.

El italiano Francesco Zanardi, presidente de la red de víctimas de Italia y denunciante en la causa contra el Instituto Próvolo en ese país, anticipó que mañana tendrán "un encuentro reservado con altas autoridades del clero".

"No somos contrarios a los procesos canónicos, pero creemos que no son suficientes. Hace falta que intervenga la Justicia civil y penal", pidió el abogado italiano.

Francisco cerrará una cumbre considerada "histórica"

Zanardi es uno de los voceros de las víctimas de abusos sexuales del Instituto Próvolo de Verona, que vienen denunciando un "encubrimiento" de la Iglesia de esa ciudad italiana a los religiosos acusados por ex alumnos de la institución por ataques ocurridos en los años 60 y 70.

En 2017, Zanardi denunció que la Iglesia local falsificó documentos para desligar de las denuncias al entonces Obispo de la ciudad.

El escándalo del Instituto Provolo vio la luz en Italia cuando en 2009 un grupo de 67 ex alumnos de la institución para sordomudos denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de religiosos, entre ellos Nicola Corradi, imputado por delitos similares en el Instituto Provolo de Mendoza, Argentina, en 2016.

Junto a Zanardi, estarán también el español Miguel Hurtado, quien denunció al monje de la abadía de Montserrat Andreu Soler, así como al chileno Juan Cruz, una de las víctimas durante su infancia del sacerdote Fernando Karadima.

La reunión de las víctimas con la plana mayor de la cumbre anti-pedofilia vaticana se celebrará mañana y participarán los miembros elegidos por el Papa para organizar el encuentro: el arzobispo de Chicago (EEUU), Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias; el recientemente nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner.

  • vaticano
  • Abusos
  • Iglesia católica