Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Presupuesto 2022 no cumple con lo dispuesto por ley para proteger los bosques nativos

Se destinarían $1.212 millones al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y $120 millones al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, significando apenas el 3% de lo que la ley establece que debe disponerse para su preservación.

El Presupuesto 2022 no cumple con lo dispuesto por ley para proteger los bosques nativos

El pasado 16 de septiembre el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que dispone de fondos insuficientes para la protección de los bosques nativos.

Y es que, de acuerdo al proyecto, se destinaría al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $1.212 millones y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos otro de $120 millones, significando apenas el 3% de lo que la ley establece que debe disponerse para su preservación.

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007, establece que los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos no podrán ser inferiores al 0.3% del Presupuesto nacional.

En este caso, el total de dinero que se debería destinar a la protección de los bosques argentinos sería de $40.009 millones, cifra bien lejana a la que dispone el proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Tras darse a conocer los montos estipulados por el Gobierno, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, declaró: "Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año. En definitiva estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea".

Y esta tendencia se viene dando hace ya más de dos lustros: de acuerdo a la entidad dirigida por Jaramillo, el desfinanciamiento crece año a año, ya que en el 2010 los fondos representaban el 36,6% de lo establecido por la norma, mientras que, en el de 2022, en caso de mantenerse el proyecto oficial, representaría el 3%.

    Ultimas Noticias