Ir al contenido
Logo
Actualidad

Búsqueda de Guadalupe Lucero: la investigación pasó al fuero federal bajo posible delito por tráfico de personas

Tiene 5 años y fue vista por última vez el 14 de junio. La hipótesis más fuerte es que ya no se encuentra en la provincia.

Búsqueda de Guadalupe Lucero: la investigación pasó al fuero federal bajo posible delito por tráfico de personas
Búsqueda de Guadalupe Lucero: la investigación pasó al fuero federal bajo posible delito por tráfico de personas

A días de cumplirse seis meses sin Guadalupe Belén Lucero, la investigación pasó al fuero federal con cambio de carátula y bajo la presunción del posible "delito de tráfico de personas".

Así lo informaron fuentes judiciales a Télam sobre la niña de cinco años que fue vista por última vez el 14 de junio, cuando se encontraba jungando con sus primos en un cumpleaños familiar, en la puerta de la casa de una tía ubicada en el barrio 544 Viviendas, al sur de la provincia de San Luis.

En este momento, la hipótesis más fuerte que guía la investigación es que "la niña ya no se encuentra en la provincia". Ante esto, el juez provincial, Ariel Parrillis remitió las actuaciones efectuadas y en trámite, a la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de San Luis bajo la carátula "averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación".

El traspaso de la causa busca "evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas, aunque los recursos provinciales quedan a disposición para la cooperación y la colaboración que se les requiera", de acuerdo a esta información.

Continúa la búsqueda de Guadalupe Lucero

Según trascendió, el expediente -integrado por más de 80 cuerpos- "contiene más de 180 líneas de investigación tanto en San Luis como en otras provincias y en Chile que surgieron a partir de 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas".

Estos datos surgieron de las Líneas 134 "Alerta Sofía", 145 "Programa Buscar", Missing Children, Sistema de Emergencia 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

En tanto, las declaraciones se recibieron en Fiscalías y sedes policiales de todo el país y las denuncias en calidad de "corroborables" fueron investigadas por la Policía Federal y Policía de San Luis.

El pedido de la hermana Martha Pelloni 

El 14 de noviembre, cumpliéndose 5 meses desde el día que la menor fue vista por última vez, y en la misma fecha que se realizaban las Elecciones Generales Legislativas, la religiosa, una de las mujeres fundamentales en la lucha para visibilizar el crimen de María Soledad Morales, grabó un video para pedir que no cese la búsqueda de la pequeña.

"Devuelvan a Guadalupe. Lo pide su mamá, qué está diciendo esa madre, qué sabe la gente de San Luis, los familiares por parte del padre, y de la madre. Qué dice el gobierno. Los gobiernos están para cuidarnos, para darnos respuestas y soluciones. Hay una institución policial, no se pudo lograr nada, se perdió tiempo. ¿Y la Justicia?", manifestó la hermana Martha Pelloni.

Casi seis meses sin Guadalupe Lucero

La niña se encontraba jugando junto a sus primos el día que fue vista por última vez y fueron los que advirtieron que la niña se iba y alertaron a la familia. Mientras que algunos de ellos declararon que "le taparon la boca" cuando se la llevaron, su prima (3) dijo que la vio irse "con una nena grande", datos que describen a una mujer de unos "20 años", "vestida de negro" y que "se parecía a una tía.

Búsqueda de Guadalupe Lucero

Sus descripciones coinciden con una de las pistas que sigue la Policía: a partir de las imágenes de una cámara de seguridad ubicada a 700 metros de la casa de la tía de Guadalupe. Si bien como indicaron "la imagen es muy mala" y se "ve borrosa", "a priori se ve a una mujer vestida de negro y a su lado se observa una silueta que da toda la impresión que es una nena".

El día que fue vista por última vez vestía una calza rosa, botitas negas y parka del mismo color con capucha peludita. Mide 1,10 metros, es de tez trigueña, cabello lacio, y tiene un lunar en su mejilla izquierda y diente incisivo partido.

Rige la Alerta Amarilla emitida por Interpol, y Alerta Sofía, establecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, medidas que tienen el objetivo de de distribuir imágenes de la niña a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivo para dar con su paradero. Además, se ofrece una recompensa por 5 millones de pesos.

    Ultimas Noticias