Ir al contenido
Logo
Actualidad #política#Causa amia#Atentado#Pacto con irán

Causa AMIA: quién es quién en la denuncia de Alberto Nisman

Cuál era el plan de la causa que denunció el fiscal fallecido y qué función cumplía cada uno de los apuntados

Causa AMIA: quién es quién en la denuncia de Alberto Nisman

El juez federal Claudio Bonadio pidió la detención del ex Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, del dirigente piquetero Luis D'Elia, del dirigente iraní Jorge Alejandro "Yusuf" Khalil y del exlíder de "Quebracho" Fernando Esteche, por la causa de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Además, procesó con prisión preventiva y solicitó el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner -debido a que fue recientemente electa senadora- para poder detenerla.

Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva y pidieron su desafuero. Foto: NA

Memorándum con Irán: ¿Cuál era el plan?

A mediados de enero de 2015, antes de aparecer sin vida en su departamento del complejo Le Parc de Puerto Madero, el ex fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque por encubrir el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

¿De qué se trataba el Memorándum? La idea era "Gestionar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA en 1994, a cambio de beneficiarse con acuerdos comerciales, entre ellos, carne y granos por energía.

Los apuntados por Alberto Nisman de encubrir el atentado a la AMIA

Uno por uno: los apuntados por Alberto Nisman en su denuncia

Cristina Kirchner

Según el ex fiscal de la causa AMIA, la reciente electa senadora fue quien decidió todo: desde ordenarle a Héctor Timerman que "limpie a Irán de este problema", hasta adoctrinar a D'Elía y Esteche por medio de Andrés "Cuervo" Larroque, para entablar relación con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, representante iraní en la Argentina

Carlos Zannini

El ex secretario de Legal y Técnica del Goberno kirchnerista no fue inicialmente denunciado por Nisman. De todas maneras, apareció en escena cuando se reabrió la causa en 2017 y fue imputado -al igual que Julio De Vido, Oscar Parrilli y Angelina Abbona- por el fiscal Gerardo Pollicita, debido a que fue nombrado en escuchas telefónicas presentes en la causa, protagonizadas por Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Luis D'Elía

Apuntado por Nisman como el autor material del acuerdo para encubrir a los iraníes. Según el fiscal fallecido, fue "el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan".

Además, es uno de los principales hombres que aparecen en las escuchas de la causa hablando con Alejandro "Yussuf" Khalil, el representante iraní en Argentina.

Fernando Esteche

El líder de Quebracho está involucrado en la causa debido a su relación con D'Elía. Además, según Nisman, fue uno de los principales hombres dispuestos a fabricar una "nueva hipótesis falsa" para "construir un nuevo enemigo de la AMIA".

  • política
  • Causa amia
  • Atentado
  • Pacto con irán

Ultimas Noticias