Ir al contenido
Logo
Actualidad

Excepto el AMBA, todos los sectores del país pasan a la próxima fase de la cuarentena

Está acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Excepto el AMBA, todos los sectores del país pasan a la próxima fase de la cuarentena

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncia desde las 20 horas la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El primer mandatario confirmó que excepto el área metropolitana de Buenos Aires, compuesta por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pasarán a la fase de reapertura progresiva del aislamiento. 

Eso implicará que podrá moverse el 75% de las personas.ya que la duplicación de casos se produce cada 25 días.

Al comienzo de su alocución, el mandatario nacional agradeció a los dos gobernadores que lo acompañaban y a los doctores Pedro Cahn y Mirta Roses, del comité asesor.

"La cantidad de casos se ha logrado ralentizar, los fallecimientos lamentablemente están en lo que esperábamos que podía ocurrir", dijo el presidente.

"Las cosas están ocurriendo como lo veníamos pensando y planeando"

"Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de los ciudadanos y las ciudadanas. Por ellos y su comportamiento estamos logrando nuestro objetivo", aseguró Fernández. 

Al comparar las cifras de contagios con el resto de los países del continente, el mandatario destacó los números con respecto a Chile, Brasil y Ecuador, que junto con Perú son los más afectados de Sudamérica.

"Hablo de éxito en cuanto al control, porque no sabemos cómo va a desarrollarse", explicó el presidente.

"Tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo"

Fernández destacó que la duplicación de los contagios se trasladó a los 25 días, como estaba planteado cuando se anunció la nueva etapa a finales de abril. 

En clara respuesta a los economistas, periodistas y políticos que plantearon el modelo sueco en los medios, para presionar por una apertura de la cuarentena, el presidente explicó que siguiendo ese modelo habría más de 13.000 argentinos muertos.

"Digo todo esto para que no mientan más. Cuando mienten, le mienten a la gente. Generan ansiedad", aseguró Fernández.

"Hay opositores que no gobiernan y en Twitter hacen descalabros" 

Al ser consultado por los periodistas que estaban en la Quinta de Olivos sobre las medidas económicas, Fernández respondió que "todos queremos que la actividad se normalice tan pronto sea posible sin poner en riesgo a la gente".

"Hemos prestado mucha atención con medidas para llegar a los sectores que más necesitan", agregó luego y explicó que buscará agilizar los cobros de las asignaciones de ANSES.

Aunque reconoció que la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia "fue muy compleja" buscará con la nueva jefa del organismo, Fernanda Raverta, "agilizar los cobros". 

El mandatario nacional aseguró, en línea con lo que dijo el ministro de Educación, el comienzo de clases "no lo estamos vislumbrando". 

Volver a dar clases va a ser algo muy distinto a lo que nosotros conocemos", señaló el mandatario, y agregó: "Los chicos que me sigan mandando dibujitos por Twitter".