Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Fernández: los "99 días de normalidad" y la "crisis que generó el gobierno anterior"

El presidente publicó una columna en la que hizo un balance de su gestión, donde destacó la campaña de vacunación y habló de recuperación económica. Además, a una semana de las PASO, aseguró: "Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos".

Fernández: los "99 días de normalidad" y la "crisis que generó el gobierno anterior"
Alberto Fernández: los "99 días de normalidad" y la "crisis que generó el gobierno anterior" (Foto: prensa Presidencia)

A una semana de que se lleven a cabo las PASO, Alberto Fernández hizo un repaso de su gestión, analizando desde el aspecto político y económico hasta el sanitario.

"Desde que asumimos el gobierno, solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria. El resto, fue básicamente poner de pie un sistema de salud abandonado y enfrentar los contagios de un virus desconocido. Todos nuestros planes originales se trastocaron porque las prioridades repentinamente fueron otras", comenzó el presidente en una carta titulada "El día 100" y publicada en Infobae. Y añadió: "Tras el dolor que la pandemia nos ha inflingido llevándose con ella la vida de tantos seres queridos, hoy la Argentina empieza a recuperarse".

En ese sentido, el mandatario dijo que según las estimaciones "cuando este año culmine, Argentina habrá crecido más del 7%", gracias al plan de vacunación llevado adelante en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19). "Desde el último diciembre aceleramos el plan de vacunación más vertiginoso que nuestra memoria recuerda. La vacunación no solo nos permitió preservar vidas. También hizo posible la recuperación económica que hoy vivimos", sostuvo.

Y agregó: "Si no hubiéramos acompañado a cada trabajador y a cada trabajadora, hoy no se volverían a levantar las persianas de las industrias y los comercios".

En tono electoral, Fernández indicó que "lo que está en debate es cómo será nuestro país cuando acabe esta pandemia. Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro". Y apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri: "No es lo mismo generar con total desaprensión una crisis económica y social como la que creó el gobierno anterior, que trabajar y esforzarse por proteger en todo lo posible a la Argentina ante una crisis global determinada por una pandemia".

"Es evidente que debimos enfrentar la sumatoria de dos crisis: la derivada de la pandemia y la que generó el gobierno anterior. No todos advierten esa realidad. Algunos, producto del dolor presente causado por la enfermedad y la muerte, han pasado a un segundo plano el sufrimiento que hemos vivido cuando la actual oposición gobernaba el país", concluyó.

El mensaje a los jóvenes y los derechos ganados por las mujeres

"Ya es hora de renovar la esperanza. Con la reactivación, las oportunidades de educarse, trabajar y progresar van a florecer. Es necesaria toda su energía porque están llamados a ser protagonistas centrales en este tiempo. Son las y los jóvenes quienes mejor y más intensamente nos señalan los desafíos que debemos enfrentar, en particular los vinculados a la protección ambiental que nos impone el cuidar la casa común y a la construcción de una sociedad más democrática, diversa, libre e igual", señaló Fernández.

Y en referencia a los derechos adquiridos por las mujeres, apuntó: "Las mujeres hoy deciden con más libertad. Tienen un Estado que las asiste sanitariamente si interrumpen su embarazo. Y tienen también un Estado que las auxilia sanitaria y económicamente en el tiempo de gestación y de crianza en los primeros años de vida de sus hijos. El respeto a la diversidad de género se profundizó y posibilitó avanzar en la igualación de oportunidades para quienes siempre fueron víctimas de una discriminación inadmisible".

  • Alberto fernández