Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gerardo Morales buscará tratar sobre tablas el cobro médico a extranjeros

Tras la carta abierta publicada en el día de ayer, el gobernador jujeño se pronunció sobre las medidas que buscará impulsar desde el Parlamento local.

Gerardo Morales buscará tratar sobre tablas el cobro médico a extranjeros
La medida fue comunicada desde el salón Blanco de Casa de Gobierno

Las tensiones entre la provincia de Jujuy y el Gobierno boliviano continúan en ascenso. En el día de ayer fue Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, quien publicó una carta abierta dirigida a Evo Morales, mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la misma, el funcionario de la alianza Cambiemos parte por resaltar el caso de Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

Tras señalar los costos y aparentes maltratos, Morales destacó que “frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy”.

Si bien el mandatario boliviano no se ha pronunciado al respecto, sí lo hizo el cónsul del país, Nelson Garachi Mamani, quien entendió que “hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente”.

Tras el pronunciamiento del diplomático, Gerardo Morales sostuvo que convocará a la Legislatura provincial para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

La medida fue comunicada desde el salón Blanco de Casa de Gobierno en el marco de una conferencia de prensa en la que las autoridades provinciales ratificaron la gestión en el área de salud de Jujuy.

"Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar", detalló el gobernador sobre la legislación que buscará entonces iniciar el mencionado cobro.

La normativa a discutir indica que busca “fortalecer el acceso y pleno derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”.

"Vamos a seguir trabajando no solo con Bolivia sino con los países de la región, hemos hecho una propuesta superadora que tiene que ver con un seguro regional que nos garantice una atención recíproca en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay para todos los habitantes", concluyó Morales.

    Ultimas Noticias