Ir al contenido
Logo
Actualidad

Jorge Valdano: "Diego nos ha llenado tanto que su ausencia deja un gran vacío"

El campeón del mundo en México 1986 es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva.

Jorge Valdano: "Diego nos ha llenado tanto que su ausencia deja un gran vacío"
Jorge Valdano: "Diego nos ha llenado tanto que su ausencia deja un gran vacío"

Este domingo se inauguran tres semanas de doble estreno de Caja Negra y la primera entrega especial, una más de las que Julio Leiva realizó en su viaje a España, tiene a un protagonista de lujo: Jorge Valdano, el campeón del mundo en México 1986, le pone su característica capacidad de reflexión a cada tema que le propone el periodista. Desde la vigencia de Lionel Messi y la muerte de Diego Maradona, hasta su particular mirada del mundo en medio de la pandemia.

La vigencia de Messi

El capitán argentino se lleva gran parte de los elogios que Valdano regala a lo largo de charla. De movida, el ex futbolista y entrenador define con claridad lo que significa el rosarino: "Messi hace mejor que nadie lo que hace cualquiera y además hace cosas que no hace nadie".

En ese sentido, destaca la virtud de la Pulga para mantener vigente su gran nivel durante tantos años. "Ganar algo no es la única forma de hacer argentinidad. Messi está hace 15 años poniéndonos en el mapa (...) Uno le pide a un genio y él lo lleva haciendo desde hace 15 años. O sea, la continuidad me parece algo milagroso. Y hay otro milagro, que es que se lleva bien consigo mismo. O sea, mete tres goles y al día siguiente lleva a sus hijos al colegio", asegura.

El problema de Barcelona y la mirada sobre los técnicos argentinos

Si bien se ilusiona con la complicidad que Sergio Agüero y Lionel Messi puedan lograr en el Barcelona, Valdano opina que el club catalán lucha día a día contra el fantasma del equipo que supo dominar durante una década el fútbol español y mundial.

"El gran problema de Barcelona es que lucha contra una nostalgia imbatible, la de un equipo que estuvo cerca de la perfección", sostiene, aunque aquellos tiempos lo encontraban trabajando en el Real Madrid y, según reconoce, el desafío de estar en la vereda de enfrente "no era nada fácil".

"Yo sabía que se podía jugar bien al fútbol pero no sabía que se podía jugar bien todos los días, como lo logró el Barcelona de Guardiola".

Por otro lado, poniendo el foco en el juego que proponen diferentes entrenadores, traza un paralelismo entre Pep Guardiola y Diego "Cholo" Simeone. "Lo del Cholo Simeone es admirable. Porque Guardiola manda a los jugadores a divertirse, pero él los manda a sacrificarse y diez años después lo siguen haciendo", asegura.

Además, destaca que Marcelo Bielsa "nos enseñó que ser ético no es ser ingenuo y eso me parece una conquista en un país como el nuestro, en el que la viveza tiene tanto prestigio".

La muerte de Diego

"Diego era un tipo auténtico. Hemos tenido una relación muy afectiva, muy fuerte. Yo iba a por él, él venía a Madrid y luego hubo un quiebre. Creo que haber quebrado con los afectos al final de su vida fue de las peores cosas que le ocurrieron", señala Valdano, que se involucra con cada respuesta que da.

Lejos de saborear rencores, el ex jugador, que alcanzó la gloria junto al Diez en México 1986, asegura que tras su fallecimiento, "Diego nos ha llenado tanto que su ausencia deja un gran vacío". Y agrega: "Diego era un tipo auténtico y cuando jugaba era enteramente feliz. Ahí era generoso, era valiente dentro de un campo y ha sido más feliz que nadie".

Valdano recordó dónde estaba y qué hizo cuando se enteró de la muerte de Maradona, el pasado 25 de noviembre. "Estaba en mi despacho. Apagué los teléfonos y me puse a escribir lo que sentía para no hablar más del tema. Luego, tres horas después, me hicieron una entrevista, que ya se conoce que me quebré porque deja un gran vacío. Y no podemos decir que se tratara de una muerte inesperada, porque la última aparición pública de él fue dramática y muy expresiva sobre lo que fue el final de su vida. Pero bueno, lo mismo que sentí yo creo que lo sintió un país entero", expresa.

Además, cuenta que un día llamó a Diego por teléfono pero lo atendió alguien de su entorno y finalemente no pudo llegar a hablar con él. "¿Qué te quedaste con ganas de decirle?", "Nada, de darle un abrazo".

Su mirada sobre la pandemia y el mundo

Fiel a su estilo, Valdano también tiene una visión profunda del mundo. "En medio de una pandemia, lo único que hemos sabido hacer de verdad, además del fútbol, es que la tecnología nos está marcando como seres humanos", reflexiona.

"Nunca le busqué el sentido a la vida, desde los 12 años supe que estaba de paso".

En esa línea, dice que la pandemia "vino a mostrarnos un espejo de cómo somos en momentos álgidos", y expone las desigualdades que hay en el mundo.

"Que el 90 por ciento de las vacunas estén en los 10 países más ricos del mundo, habla muy mal de nosotros", concluye.

Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?