Ir al contenido
Logo
Actualidad

Jujuy: comienza la entrega de cannabis medicinal producido en la provincia

Será para 50 pacientes con epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas; a partir de noviembre, estará disponible en todas las farmacias del territorio.

Jujuy: comienza la entrega de cannabis medicinal producido en la provincia

La empresa estatal Cannava, que produce cannabis medicinal en Jujuy, entregará este lunes los primeros 50 frascos a pacientes con enfermedades neurológicas.

El acto será a las 12 en el hospital Arturo Zabala de Perico y estará encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Los primeros pacientes fueron designados por un programa especial del Ministerio de Salud provincial, e incluyen a niños y adultos que padecen epilepsia refractaria, y otras condiciones neurológicas como esclerosis múltiple, y que no pueden costear el producto.

En farmacias, a partir de noviembre

Para todos los pacientes que tengan indicación médica para un tratamiento con cannabis medicinal, el aceite producido por Cannava SE estará disponible a partir de noviembre en las 160 farmacias de la provincia. Es decir, quien cuente con una prescripción médica podrá comprar el producto en todo el territorio.

Cada paciente que adquiera el aceite en las farmacias tres meses de la primera toma deberá responder cuestionarios de calidad de vida dentro de un sistema de “farmacovigilancia” casi en tiempo real.

Los médicos de Jujuy, como los del resto del país, están habilitados por ley a indicar cannabis a los pacientes que, según su criterio, puedan necesitarlo. La nueva reglamentación de la ley 27.350, hecha durante la gestión de Ginés González García a principios de 2021, permitió -además del auto cultivo- ampliar el tratamiento a todas las patologías. Hasta el año pasado estaba restringido sólo a la epilepsia refractaria.

En Jujuy la Ley local es consecuente con la reglamentación de la ley nacional. Hace dos meses el gobernador Gerardo Morales presentó la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal, que concentra la información existente y actualizada de la temática, establece una metodología clínica para los médicos incorporados en el programa provincial y sirve para recomendar un plan de tratamiento para pacientes con diversas patologías.

    Ultimas Noticias