Ir al contenido
Logo
Actualidad

La tasa de desocupación del primer trimestre del 2022 se mantuvo en el 7%

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, manteniendose igual al índice del último trimestre del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 

La tasa de desocupación del primer trimestre del 2022 se mantuvo en el 7%
0,9 millones de argentinos buscan empleo actualmente. Fuente: NA.

La tasa de desocupación (TD) durante el primer trimestre de 2022 fue del 7%, lo cual representa a 0,9 millones de personas desocupadas. De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el indicador se mantuvo en el mismo nivel del cuarto trimestre del año pasado.

Según precisó el INDEC en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.

“En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 p.p. Mientras que en la dinámica trimestral evidenció una leve caída de -0,3 p.p. De todos modos, los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas”, detallaron fuentes del ministerio de Economía.

De acuerdo con el informe, la tasa de desocupación fue superior en mujeres (8,3%) que en varones (5,9%) en el primer trimestre 2022, a su vez, en cuanto al rango etario, los más afectados por la TD fueron los jóvenes de 14 y más años, en la segmentación etaria la desocupación también afectó más a las mujeres jóvenes (16,8%) que a los varones jóvenes (11,4%).

Asimismo, las regiones que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente. En contraste, la región con menor desempleo fue Patagonia (4,8%). 

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.  Respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el 58,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

Finalmente, los inactivos marginales, que son aquellas personas que no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar, alcanzaron el 1,2%.

Población ocupada

De la población ocupada, 73,0% son asalariados, de los cuales el 33,3% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,0% trabajan por cuenta propia, 3,5% son patrones y 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Fuente: NA.

Dentro de los asalariados ocupados, 5,8% utilizó sus propias maquinarias o equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda. 

Al analizar el nivel educativo de la población ocupada, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario completo o incompleto. Por último, la tasa de subocupación fue del 10,0%, 2,1 p.p. por debajo del trimestre anterior y 1,9 p.p. por debajo del mismo trimestre del año anterior.