Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#cristina kirchner

Memorándum con Irán: ¿Por qué Alberto Fernández declara hoy ante Bonadio?

En plena campaña electoral, el precandidato a Presidente por el frente De Todos fue citado a las 10:00 en los tribunales de Comodoro Py. 

Memorándum con Irán: ¿Por qué Alberto Fernández declara hoy ante Bonadio?
Fernández deberá presentarse a las 10 en Comodoro Py

Entre su paso por la ciudad de Mar del Plata y lo que será su encuentro por la tarde con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es que el precandidato a Presidente por el frente De Todos, Alberto Fernández, deberá hacer un alto en su campaña. 

¿El motivo? Presentarse desde las 10:00 en los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa por el Memorándum con Irán, sobre la cual el pasado 26 de febrero y en el marco de una entrevista con el periodista Nelson Castro, Fernández habló de “encubrimiento” como posible causal del acuerdo. 

El llamado al ex jefe de Gabinete fue solicitado por el juez Claudio Bonadio quien en el marco de esta causa ya solicitó el desafuero y la prisión preventiva contra la actual senadora Cristina Kirchner, acusada en un primer momento de traición a la Patria aunque luego la carátula fue cambiada a "encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad".

En este sentido fue que Alberto Fernández manifestó: "No tengo ningún problema en declarar, Bonadio aprovecha la época de campaña. Lamento que se usen estas cosas en este tiempo, eso demuestra que cuando digo que la Justicia actúa en consonancia con el Gobierno, sé porque lo digo".

¿Qué fue o es el Memorándum con Irán?

Se trató o trata de un texto de tres páginas y nueve puntos firmado el 27 de enero del año 2013 en Etiopía por los respectivos cancilleres de Irán y Argentina. 

Con la premisa de ser "un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la AMIA en 1994" es que en primer término fue sancionado por el Congreso y, después, derogado por la Justicia. Desde allí es que resaltaba la creación de una "Comisión de la Verdad" para cooperar con la investigación. 

Además, se establecía que el juez que investiga el atentado de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal especial del caso, Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.

El memorándum nunca entró en vigencia. El 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del acuerdo

"La ilusión de firmar el memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna", sostuvo en esta línea Cristina Kirchner. 

  • Alberto fernández
  • cristina kirchner

Ultimas Noticias