Ir al contenido
Logo
Actualidad #cristina kirchner

Nuevas revelaciones de Cristina Kirchner en su libro: el regalo de Putin

En las primeras páginas de Sinceramente, la ex presidenta sorprendió al contar que fue el presidente ruso quien le regaló la carta original de San Martín por la que el juez Bonadio la procesó.

Nuevas revelaciones de Cristina Kirchner en su libro: el regalo de Putin

Sinceramente, el libro que escribió Cristina Fernández de Kirchner ya llegó a las librerías y sus primeros lectores hicieron circular en redes sociales un dato desconocido hasta ahora. Según cuenta la ex presidenta, fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le obsequió en 2015 una carta original que José de San Marín le envió a Bernardo O´Higgins en 1835.

Se trata del documento histórico que la policía halló al allanar la vivienda familiar de la senadora en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de la denominada "causa de los cuadernos de la corrupción".

Ante la sospecha de que haya sido conseguida de manera ilegal, el magistrado procesó en marzo a Cristina Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos".

La revelación de Cristina sobre el regalo de Putin

En la página 14 de su libro, Cristina cuenta:

"Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: "Esto es para usted, presidenta". Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau".

Este jueves, Bonadió amplió el procesamiento de la ex presidenta en la "causa de los cuadernos" con prisión preventiva, al imputarle cinco nuevos casos de cohecho. 

  • cristina kirchner