El Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires realizó esta tarde a partir de las 18, un “Cabildo Abierto” en la sede de San José 181, en el barrio porteño de Monserrat. El encuentro fue convocado tras el pedido de condena en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación de la causa conocida como Vialidad y se buscó analizar las medidas a tomar a modo de respaldo de la líder del Frente de Todos.
Bajo la consigna "A Cristina la defiende el pueblo", el PJ porteño realizó un cabildo abierto en la sede de San José 181 que estuvo encabezado por el titular del consejo, Mariano Recalde, y el presidente del congreso partidario, Víctor Santa María, entre otros dirigentes; que además generó una importante convocatoria de militantes en las calles linderas.
El evento finalizó alrededor de las 20 y posteriormente muchos de los asistentes optaron por iniciar una movilización hacia el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta.
Dentro del encuentro no se resolvieron medidas específicas, pero todos los dirigentes del PJ porteño mostraron un contundente respaldo hacia la Vicepresidenta ante la "persecución judicial".
“Vamos a estar en la calle todas las veces que sea necesaria. Si van a la casa de Cristina a realizar escraches de la forma violenta en la que lo hicieron, como solo lo hacen con los dirigentes populares, vamos a volver a estar en la calle”, comentó Mariano Recalde en una breve atención a la prensa en las afueras de la sede.
Además, Recalde en diálogo con los medios anticipó: "este fin de semana vamos a salir a las plazas en la ciudad y todo el país estado de alerta y preparados para movilizar".
El senador sostuvo además que Fernández de Kirchner "rebatió la acusación" formulada en su contra por el fiscal Diego Luciani y dijo que, en su descargo hecho por redes sociales, la exmandataria "demostró dónde está la corrupción y los verdaderos ladrones de Argentina, y quiénes eran los cómplices de ese saqueo".
Por su parte, Santa María planteó que la figura de Fernández de Kirchner no sólo representa los "12 años" de las administraciones kirchneristas sino también el "futuro", por lo que convocó a "trabajar" en esa dirección. "No tenemos mejor opción en nuestro espacio político que Cristina encabece este proceso y en el 2023 nos encuentre a todos unidos".
Además de la convocatoria del sábado a las 15 en Parque Lezama, dirigentes de la Comuna 15 organizaron para ese mismo día en Parque Los Andes otro encuentro en defensa de la ex mandataria. Bajo la consigna "Contra el pelotón de fusilamiento mediático y judicial", participarán de esa jornada la abogada Graciana Peñafort; los diputados Rodolfo Tailhade y Paula Penacca; la concejal Luciana Guzmán, la ex jueza Marita Roqueta y la legisladora porteña Berenice Iañez.
Por otro lado, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid realizarán a las 15 otro acto en el Parque Chacabuco en reclamo de una "democratización de la Justicia" y la "renuncia de la totalidad de los integrantes" de la Corte Suprema.
"Nos estamos organizando contra esta mafia judicial que viene atacando permanentemente la democracia", había anunciado Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral Criminal 29 de CABA, en declaraciones a Télam.