Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Alberto fernández

Restricciones: en medio de la suba de casos, el Gobierno define los puntos del nuevo DNU

El presidente Alberto Fernández se reunirá con gobernadores e infectólogos. Las autoridades miran con preocupación los datos de los últimos días y no descartan avanzar hacia restricciones más fuertes.

Restricciones: en medio de la suba de casos, el Gobierno define los puntos del nuevo DNU

Preocupado por la suba de contagios de coronavirus registrada en los últimos días, el Gobierno se prepara para extender las restricciones impuestas en el último DNU, que vence este viernes. Sólo resta definir si las medidas continuarán como hasta ahora o si se sumarán más cierres.

Por eso, en los próximos días, el presidente Alberto Fernández volverá a reunirse con los gobernadores y el equipo de infectólogos que lo asesora.

Los datos de los últimos días encendieron las alarmas en las autoridades. Es que la cantidad de casos volvió a subir luego de dos semanas en descenso. Y esa suba ya no sólo se observa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona más afectada del país, sino que también comienza a verse en otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.

En el medio, se suma la preocupación por la ocupación de camas UTI. En el reporte de este lunes, se notificaron 5.690 pacientes internados con Covid-19 en terapia intensiva, cifra récord desde el inicio de la pandemia. Mientras, la ocupación de camas críticas asciende a 75,7% en el AMBA, mientras que en el resto del país la ocupación se mantiene apenas por debajo del 70%.

Por ahora, el Gobierno tendría descartada la posibilidad de disponer un cierre total, una vuelta a "fase 1". Sin embargo, la situación sanitaria apremia y no sería descabellado pensar en cierres más fuertes por algunas semanas.

En esa línea se expresaron en las últimas horas funcionarios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires: Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, pidió por un "cierre total"; Quirós, su par porteño, alertó por la suba de casos en Capital Federal y aseguró que está en discusión que se avance sobre más restricciones

Aunque con diferencias, ambas gestiones, esta vez, coinciden en que la situación amerita avanzar sobre nuevas restricciones.

A este panorama se le suma la discusión política por el proyecto de ley que da más atribuciones al Poder Ejecutivo para adoptar restricciones. La iniciativa avanza en el Senado, donde el oficialismo lo aprobaría sin mayores dificultades, y luego será girado a Diputados. Allí estará la discusión más dura para el Frente de Todos, ya que necesitará sumar votos de la oposición (Juntos por el Cambio ya manifestó su rechazo a la medida).

En cualquier caso, el proyecto no estará aprobado antes del viernes. Por lo tanto, las nuevas medidas, que, en palabras del presidente, "son muy necesarias", saldrán por DNU.

  • Coronavirus
  • Alberto fernández

Ultimas Noticias