Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Resumen semanal: con la ausencia de la oposición, el Senado aprobó el Presupuesto 2023

ARA San Juan: la fiscalía pidió el sobreseimiento de Macri, el gobernador de Formosa apuntó contra Vidal y CFK recusó a Capuchetti. Biden consiguió mayoría en el Senado, Trump anunció su candidatura 2024 y Eslovenia eligió por primera vez presidenta. Además, en Neuquén aprobaron el boleto estudiantil y la Scaloneta goleó a Emiratos Árabes antes del debut en el Mundial.

Resumen semanal: con la ausencia de la oposición, el Senado aprobó el Presupuesto 2023
Resumen semanal: con la ausencia de la oposición, el Senado aprobó el Presupuesto 2023.

Nación

El miércoles, en una sesión extraordinaria el Senado aprobó el Presupuesto 2023 gracias a los votos del oficialismo y aliados, dado que el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto en una expresión de rechazo hacia el proyecto.

De esta forma, se estableció que se prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.

Asimismo, se convirtió en Ley la prórroga de seis impuestos y una fe de erratas sobre el artículo 89 del Presupuesto.

En el marco del G20, el presidente Alberto Fernández declaró el lunes en una entrevista a France 24 que no está pensando competir en las elecciones del 2023 y respecto a la interna del Frente de Todos aseguró que "las tensiones no son tan importantes como las presenta la prensa".

Al otro día, el mandatario sufrió una gastritis erosiva con sangrado. Si bien continuó con su agenda prevista (el miércoles se reunió con la titular del FMI), en el día de hoy le hicieron una endoscopía y desde la Casa Rosada informaron que ya no sufre hemorragia interna

De cara a las elecciones del próximo año, se profundiza la contienda política. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, apuntó contra María Eugenia Vidal. "Ayer estuvo una señora -en referencia a Vidal- que vino un ratito y descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años. Yo creo que el atraso de ella debe ser mental. O de quienes le informan, no sé".

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense le respondió que era "violento, mitómano y autoritario". Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mario Negri expresaron su apoyo a la política de la oposición a través de las redes sociales.

Además, luego de los dichos de Mauricio Macri en los cuales se refirió a la Selección alemana de fútbol como una “raza superior”, la titular del INADI, Victoria Donda lo cruzó: “No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo”.

Tras el gran repudio que recibió, el ex presidente se disculpó al día siguiente: “Tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas".

Horas más tarde, el líder de la oposición volvió a ser noticia por otra declaración:"Si Perón viviera, se afiliaría a Juntos por el Cambio", aseguró Macri, y luego apuntó contra el oficialismo: "Esta versión del peronismo/kirchnerismo defiende a los que no trabajan (...) El General decía que cada uno tenía que producir, como mínimo, lo que consume".

Ataque CFK: Finalmente, y tal como lo había anticipado, la Vicepresidenta recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti. A través de sus redes sociales compartió un documento de 37 páginas en donde “se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”.

A su vez, se conoció que Leopoldo Bruglia, miembro de la Cámara Federal porteña resultó sorteado para definir dicha recusación. El próximo miércoles será la primera audiencia en la cual la parte querellante deberá exponer los argumentos del pedido.

En tanto a la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner podrá hacer uso de la palabra por última vez el día 29 de noviembre ante el Tribunal. Se estima que el veredicto final estará antes de fin de año.

Internacionales

La cumbre del G20 llevada a cabo en Indonesia concluyó con un fuerte repudio a la invasión de Rusia a Ucrania, la cual comenzó en febrero y aún no cesa. En un comunicado final, los líderes mundiales aseguraron que el conflicto está causando "un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial". Asimismo se calificó de “inadmisible” el uso o amenaza de incurrir en armas nucleares.

En Eslovenia, Pirc Musar se convirtió en la primera mujer presidenta del país tras imponerse en la segunda vuelta con el 53,97% de los votos sobre el candidato conservador Anze Logar. "Mi primera acción será invitar a todos los líderes de los partidos políticos al palacio presidencial", aseguró la abogada de 54 años.

Por su parte, Joe Biden consiguió la mayoría de representatividad demócrata en el Senado, luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos. La reelección de Cortez Masto en Nevada sumó 50 de 100 escaños y, tras el desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas aseguraron la mayoría.

Además, el ex presidente Donald Trump anunció que volverá a presentarse como candidato en las elecciones de 2024 luego de afirmar que Estados Unidos es “un país en decadencia, invadido por millones de personas".

Además

  • Newsletter