Ir al contenido
Logo
Ciencia

Covid-19: estudio sugiere que es probable que pase a ser una enfermedad endémica

Al combinar datos genéticos, los modelos predicen que el nuevo coronavirus podría ser de circulación continua. Los expertos subrayan la necesidad de que las personas que tuvieron la enfermedad también refuercen su protección con una vacuna.

Covid-19: estudio sugiere que es probable que pase a ser una enfermedad endémica

Según un estudio publicado este mes en la revista médica The Lancet, un modelado basado en las relaciones genéticas entre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus estima que las personas que se contagiaron de Covid-19, es decir, desarrollaron inmunidad natural, pueden esperar volver a infectarse dentro de uno o dos años si toman precauciones como vacunarse y usar barbijos, y dentro de solo unos meses si no se vacunan. Para los autores, esto sugiere que es probable que el Covid-19 pase de ser una enfermedad pandémica a una endémica o de "circulación continua".

Para estimar la durabilidad de la inmunidad al nuevo coronavirus, los investigadores buscaron comprender cómo los niveles de anticuerpos de una infección previa afectan el riesgo de reinfección. Un estudio anterior permitió al equipo trazar este efecto durante años para los coronavirus endémicos causantes del resfriado común; pero el SARS-CoV-2 es demasiado reciente como para conocer su funcionamiento a largo plazo.

Lo que hicieron entonces fue combinar datos genéticos del SARS-CoV-2, tres coronavirus endémicos y los coronavirus estrechamente relacionados SARS-CoV y MERS-CoV para construir un árbol genealógico viral. Luego usaron ese árbol para modelar cómo los rasgos virales evolucionaron con el tiempo.

Los resultados sugieren que el riesgo de reinfección promedio aumenta de alrededor de un 5% cuatro meses después de la infección inicial a un 50% a los 17 meses. En general, la protección natural parece durar menos de la mitad del tiempo que dura para los tres coronavirus del resfriado común.

Jeffrey Townsend, coautor del estudio y bioinformático de la Escuela de Salud Pública de Yale, dijo que estaba "sorprendido y desanimado" por sus hallazgos, que sugieren que es probable que el Covid-19 pase de una enfermedad pandémica a una endémica .

Aún así quedan muchas incógnitas, incluida la gravedad de la enfermedad cuando alguien se vuelve a infectar; pero otros especialistas creen que es demasiado pronto para concluir que las similitudes genéticas podrían predecir similitudes respecto al comportamiento del virus.

En lo que si parecen coincidir es en que la protección efectivamente disminuirá, ya que "nadie esperaría que la inmunidad dure tanto tiempo cuando el virus está evolucionando específicamente para escapar de ella". 

Además, una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que analizó a las personas que contrajeron Covid-19 en 2020, algunas de las cuales se reinfectaron en mayo o junio de este año, encontró que las personas que no se habían vacunado tenían más del doble de probabilidades de volver a infectarse en ese período que las que si se vacunaron además de haber tenido el virus. En conlcusión, parece clave que las personas que tuvieron la enfermedad refuercen su protección con una vacuna.

    Ultimas Noticias