Ir al contenido
Logo
Ciencia #Mit#Robótica#cerebro

Robots en los vasos sanguíneos de tu cerebro

Un equipo del MIT desarrolló un dispositivo controlado magnéticamente que puede deslizarse a través de caminos muy complejos acercándonos un poco más a las cirugías cerebrales robóticas.

Robots en los vasos sanguíneos de tu cerebro

Ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) crearon un robot con forma de hilo que puede deslizarse a través de los vasos sanguíneos de tu cerebro, incluidos entornos complejos y restringidos como los de un cerebro con múltiples aneurismas (protuberancias o dilataciones en los vasos sanguíneos). Estos robots ferromagnéticos pueden abrir caminos a cirugías menos invasivas, en zonas antes inaccesibles, y abordando así los desafíos y las necesidades no satisfechas en la atención médica.

Angiografías cerebrales de dos gemelos que muestra múltiples aneurismas cerebrales.
Hilo robótico recubierto de hidrogel magnéticamente orientable

Así lo describieron el equipo de ingenieros en un estudio publicado en Science Robotics. Los que se habían comercializado hasta el momento si bien eran poco invasivos y podían ser controlados a distancia, estaban limitados a trabajar a escalas relativamente grandes: los robots convencionales son difíciles de miniaturizar por debajo de escalas milimétricas porque sus esquemas de fabricación en general son desfavorables para un tamaño tan pequeño.

Los diseñados por el equipo del MIT son robots blandos ferromagnéticos, lo que quiere decir que pueden ser controlados remotamente y con precisión utilizando imanes. Por otro lado, su tamaño submilimétrico y su cubierta de hidrogel —que hace que sean lisos y sin fricción— permiten el movimiento a través de entornos altamente restringidos.

Potenciales aplicaciones médicas

Aunque el hilo robótico no está listo para uso clínico (todavía falta evaluar su biocompatibilidad), los investigadores demostraron experimentalmente la capacidad de este prototipo para moverse a través de los principales vasos sanguíneos del cerebro mientras completaba todas las tareas requeridas sin ninguna dificultad notable ni movimientos involuntarios. Se espera que eventualmente puedan ser utilizados en cirugías robóticas mínimamente invasiva para lesiones previamente inaccesibles, en la administración de medicamentos y en tratamientos de la estenosis vascular asistidos por láser (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias que restringe el flujo sanguíneo), entre muchas otras. 

Condiciones patológicas en áreas de difícil acceso en todo el cuerpo humano donde los robots tienen utilidad.
  • Mit
  • Robótica
  • cerebro

Ultimas Noticias