Ir al contenido
Logo
Cine y series #Marvel

"Thor Love and Thunder", teorías y todo lo que sabemos hasta ahora: con Natalie Portman, emerge más que una heroína

Estrenado el primer adelanto de la cuarta película del dios del trueno, y un nuevo poster que cuestiona el anterior, nos metemos a fondo y repasamos los detalles que esconden estas primeras imágenes: regresos a puro rock y lo mejor para el final.

"Thor Love and Thunder", teorías y todo lo que sabemos hasta ahora: con Natalie Portman, emerge más que una heroína
"Thor Love and Thunder", analizamos el trailer con Natalie Portman, y lo que sabemos hasta ahora: emerge más que una heroína

Esta semana se lanzó el trailer y los posters de "Thor: Love and Thunder" ("Amor y Trueno", en su traducción para Latinoamérica) y como sería una pena que un estreno de estas características quedase limitado a un sólo día, repasamos los puntos más claves de este avance, que de entre lo más destacado, nos permitió echar un pequeño vistazo a Natalie Portman: su presentación y regreso al universo.

Pero vayamos por partes. El cineasta Taika Waititi (ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado por "Jojo Rabbit") repite en la dirección, luego de haber dado un giro a la franquicia con "Thor Ragnarok" (2017), película que cambió completamente el estilo de sus films anteriores: explotando así el costado más humorístico del dios del trueno (interpretado por Chris Hemsworth), fusionando varios personajes, y logrando una puesta visualmente más atractiva.

La mano creativa del director se nota en las decisiones de este trailer, que intencionalmente elige contarnos de arranque la historia que ya sabemos, al ritmo de un hitazo de los '80, con un maravilloso diseño de paisajes y una fotografía a destacar; para del mismo modo terminar afirmándonos cuánto aún desconocemos (y que como sucedió en "Shang-Chi: y la Leyenda de los Diez Anillos"), todo indicaría que lo que nos muestra sucederá sólo en los primeros minutos de película.

Pero ¿cuál es esa historia? Allá vamos. Como sucede ya en estas instancias en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel por sus siglas en inglés, y como se conoce al conjunto de producciones interconectadas), "Thor: Love and Thunder" es la cuarta entrega de la saga que sigue al dios del trueno pero a su vez retoma los hechos posteriores a "Avengers: Engame" (2019), es decir a la última oportunidad en la que lo vimos en acción. Dicha película nos mostró una faceta quebrada del vengador, quien tras perder a toda su familia, afrontar la derrota, rebanarle la cabeza a Thanos (Josh Brolin), se aisla en una suerte de autoexilio, hasta ser nuevamente convocado por sus compañeros de batalla.

La psicología de Thor es constantemente movilizada en el film: tanto en el viaje personal en el que se embarca para recuperar la gema de la realidad, lo que lo vuelve a reunir con su madre Frigga (René Russo), como hacia el final, cuando decide depositar el gobierno del Nuevo Asgard en manos de Valquiria (Tessa Thompson) y lanzarse de nuevo al espacio pero ahora con los Guardianes de la Galaxia.

Ese mismo Thor es el que nos avisa en este primer trailer que "estas manos alguna vez se usaron para combatir, ahora no son más que simples herramientas de paz". Pero está claro que, aunque lo busca, no se retirará definitivamente, al menos durante esta película. La cuestión entra en un interesante paralelismo: porque mientras el dios parece avisarnos que se va, la imagen final es la de la Doctora Jane Foster (Natalie Portman) ya como Mighty Thor agarrando el Mjölnir que -como nos dejaron en claro "Thor" y hasta "Avengers: Age of Ultron"- no cualquiera puede levantar.

Legado e identidad

El tema de las retiradas es uno de los mayores hilos conductores de esta Fase 4 del MCU. Lo vimos con Tony Stark/ Iron-Man (Robert Downey Jr.), Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) y Black Widow (Scarlett Johansson), cada quien en su sacrificio final, pero a su vez con Clint Barton/ Hawkeye (Jeremy Renner) en su serie y cómo paulatinamente le irá dejando el manto a Kate Bishop (Hailee Steinfeld ). Terminada su Saga del Infinito (período desde el 2008 al 2019), los Avengers iniciales van haciendo un paso al costado.

Incluso, fue positivo que Thor no lo haya dado antes. En este contexto, la película juega con ese posible retiro, a su vez atravesado por la búsqueda de identidad, otra de las características claves de esta Fase 4. "Necesito descubrir exactamente quién soy", nos adelanta.

A diferencia de los primeros diez años de Marvel Studios, en los que la compañía concentró su esfuerzo en presentar a las y los héroes y unir sus películas de forma tal que el universo se pudiera ir entramando; entrada esta nueva era el objetivo es que sepamos quiénes son detrás de sus trajes y abordar con mayor humanidad a los personajes y que no quede en un "salvan al mundo", o algo parecido. Lo vimos en "WandaVision" (explorando el pasado de Wanda), "Falcon y el Soldado del Invierno", "Loki", "Black Widow", "Shang-Chi", "Hawkeye", "Spider-Man: No Way Home" y hasta "Moon Knight"

Lo que no viste

Antes de comentar toma por toma, vayamos directo a uno de ellos: el plano general de Thor junto a Korg (Waititi) viendo la enorme figura de una criatura caída. En los cómics (elogiados como "la octava mejor historia de Thor", por Comicbook.com). se trata de una imagen emblemática ya que es allí donde el dios le pide a Gorr, el carnicero de los dioses, que vaya por él, al ser testigo de sus matanzas.

Homenaje al comic y referencia a Gorr

Hablamos nada más ni nada menos que del villano que interpretará Christian Bale (uno de los históricos Batman que encontró su espacio en Marvel). Si bien el trailer se cuida al no revelar su presencia para mayor sorpresa en las salas, nos regala esta contundente, breve y significativa imagen.

Imagen del comic "Thor: el carincero de los dioses"

En los cómics, Gorr vive en armonía con su familia adorando a los dioses hasta perder trágicamente a sus seres queridos. Esto lo lleva a generarse varios cuestionamientos: entre ellos a preguntarse si realmente existen los dioses encargados de protegerlos. Un día, descubre que sí son reales, y lo que más lo estremece: no salvaron a quienes amaba. Por lo que comienza a perseguirlos y asesinarlos con su arma, Necrosword, creada por Knull (especie que dio vida a simbiontes como Venom y Carnage) a partir de la cabeza de un Celestial. Con esa espada, puede asesinar asgardianos y crear criaturas forjadas desde la oscuridad.

Al final, como contamos, el trailer nos muestra a Jane Foster agarrando el martillo original con sus pedazos unidos, que recordemos había sido destruido por Hela (Cate Blanchett) en "Thor:Ragnarok", lo que volver a verlo en acción es aún más asombroso. ¿Cómo hizo para recomponerlo? ¿y hallar sus partes?

Sin embargo, su aspecto no es el de la astrofísica sino el de una diosa. Esto es porque "Thor: Love and Thunder" será finalmente el paso de su personaje, de ser la sensible e inteligente científica terrestre a convertirse en Mighty Thor.

Mighty Thor

Lo que llegó después del trailer y es tal vez el dato más clave, es aquello que se esconde en el nuevo poster de Mighty Thor. Porque si en el primero se podía leer la leyenda "el único e inigualable" -en referencia al dios nórdico que no lleva su armadura y capa-, el segundo remata diciéndonos: "no hay único e inigualable".

Posters, y mensajes | Foto: Marvel Studios

Primero, porque su personaje tendrá los poderes del dios. Y además, porque ya desplegado el multiverso, sabemos que las variantes de uno mismo pueden ser millones.

¿Quién es Mighty Thor?

Su personaje aparece por primera vez en otro de los principales comics que adapta la película, y que se llama igual que la diosa: The Mighty Thor. Historietas con las que la actriz se puso al día para componer a su personaje, además de someterse a un entrenamiento que le permita ganar masa muscular. 

The Mighty Thor

De acuerdo a esa historia, Jane es diagnosticada con un cáncer de mama y rechaza cualquier ayuda mágica para salvarse. Es en ese momento extremo cuando nota la fuerza del trueno corriendo por sus venas y que es digna de portar el Mjölnir, cuando su dueño original ya no lo es más. Allí comienza la etapa del personaje con las responsabilidades y poderes de Thor, lo que incluso la lleva a unirse a los Vengadores.

¿Cuánto mostrará la película sobre el tiempo que no supimos de Foster? ¿Habrá conocido la participación de Thor tras el blip? ¿Contará la trágica historia de los cómics? Son algunos de los interrogantes que nos dejan. Aunque no sabemos hasta dónde llegará Marvel, recordemos que no es la primera vez que sus películas abordan un caso de cáncer, tal como desarrolló "Guardianes de la Galaxia", sobre la madre de Peter Quill. 

El caso de Natalie Portman: detrás de la significativa vuelta a Marvel

Si nos remontamos un poco en el tiempo, el primer cimbronazo fue cuando se confirmó que la actriz no estaría en "Thor: Ragnarok", lo que en su momento tanto ella como Waititi y los productores habían justificado en que la película transcurriría fuera de la Tierra y como su personaje vive allí no formaría parte.

"Quisimos que Thor se encontrase con alguien que fuese casi su igual, y su relación con Jane quizá ha evolucionado de manera inesperada entre 'El mundo oscuro' y 'Ragnarok'", había dicho Kevin Feige.

Aunque lo cierto -según contó The Hollywood Reporter - es que las diferencias con la actriz sucedieron luego de que se desvinculase a Patty Jenkins (que posteriormente se unió a Warner Bros para dirigir la franquicia de "Wonder Woman") de "Thor: un mundo oscuro" (2013), por diferencias ideológicas. 

Portman, que había firmado su participación por la inclusión de la directora pues sino iba a priorizar quedarse en su casa junto a su hijo recién nacido. Por esos años, la actriz además se estaba consolidando aún más como feminista siendo activista en Time's Up, para defender los derechos en materia de género en Hollywood.

Además, convengamos que hasta ese entonces Foster, si bien es doctora y astrofísica, significaba en la ficción sólo el interés romántico del héroe. Lo que cambió cuando Taika Waititi la llamó y le propuso: "¿Estás interesada en regresar pero haciendo algo completamente diferente?"(vía Variety). La historia desde esa pregunta, cambió.

Análisis toma a toma

Marcando esa búsqueda de identidad, el trailer arranca con el crecimiento etapa a etapa de Thor, que en su segunda transformación vemos el primer guiño: el traje original de los cómics.

El traje de Thor de los cómics

Recordemos que Marvel se está luciendo con el diseño de trajes que se asemejen a sus originales. Incluso en "WandaVision" sus protagonistas se disfrazaron para Halloween con las vestimentas características de las historietas.

El ocaso del dios

Luego vemos que deja su Rompetormentas clavada en la tierra, el hacha forjada en el corazón de una estrella moribunda en Nidavellir, como vimos en "Inifinity War".

¿Dónde entrena Thor? ¿Es Surtur a quien vemos de fondo?

El Thor que vemos, el que necesita descubrir quién es, nos muestra a su vez que sigue adelante con sus cicatrices: la más importante, la de su ojo. Entrena, al estilo "Rocky", una referencia de las tantas a los '80, que la película nos avisa que tendrá. Y el lugar donde se halla nos da pistas que podría ser donde halló a Surtur -al comienzo de su tercera película-, y dado que al principio lo vemos rodeado de llamas y luego con un enorme cadáver de fondo.

Gorra de Thor, de los muchos guiños

Otro dato de color -descubierto por el creador de contenido The Guy in the Chair- es que la gorra que lleva el dios tiene el logo de los Avengers de los cómics.

Stard Lord y Thor

Librando su cuerpo de una túnica, y toma siguiente el reboleo de ojos de Star Lord/ Peter Quill (Chris Pratt), el trailer avisa no sólo la continuación de ese tono humorístico sino que aún continúa la pica y celos de ambos personajes. Se van los Guardianes, y Thor se queda con Korg (Waititi).

Thor y Korg

Pero si nos fijamoslas imágenes corresponden a momentos distintos. El instante en que Thor se da media vuelta y se va pareciera ser el mismo sitio donde deja el Rompetormentas, no sólo por la tierra sino por su traje. Y ya en la toma final sí tiene la remera ochentosa con la que lo vemos junto a esa tribu desconocida. Esto podría darnos la clave de que el dios realizó varias aventuras con los Guardianes (sin Gamora -Zoe Saldaña- que se va por su cuenta), antes de sostener que sus "días de héroe han terminado".

Guardianes de la galaxia

Ahora Thor es "pirata", con una nave capaz de viajar por diversos planetas, y el trailer nos confirma que está a la deriva cuando nos dice: "No todos los dioses tienen un plan". Pero qué ser, dios o mortal que haya perdido a su familia, su tierra, y corriéndose de su gobierno no estaría desorientado.

Nuevo traje de Thor

Toma siguiente, algunas cositas a destacar. Espiamos el nuevo traje de Thor, y con mucha simbología el trailer parece mostrarnos a Zeus, personaje que interpreta el ganador del Oscar, Russell Crowe.

Rastros de Zeus (Crowe) en el trailer

El personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, une la mitología nórdica con la griega. En los comics, el dios se emparenta con los Eternals (por la ciudad donde vivieron Olimipia, que según Zeus es la conexión entre la dimensión olímpica y la Tierra), y hasta pelea con Thor en una Guerra de Troya que se finaliza cuando establece una alianza con Odin.

Rastros de Zeus (Crowe) en el trailer

En cuanto a la película no sabemos qué rol tendrá, aunque todo indica que este cameo se trate de una máxima autoridad galáctica que puede establecer conexiones hasta con "Moon Knight" (más desde lo egipcio).

Rastros de Zeus (Crowe) en el trailer

En otras imágenes nos asientan que el Nuevo Asgard tendrá una forma de gobierno ajustada a la Tierra, con su bandera, símbolos y comités de gobierno. Con Valquiria a la cabeza, que como ya confirmaron tanto el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, como la propia Thompson será otro de los personajes LGTBQI+ (como "Loki", y "Phastos"). "Como nuevo Rey, tiene que encontrar a su reina. Esa será la primera misión", había adelantado la actriz en la emblemática Comic Con de San Diego donde se anunció la película.

Tessa Thompson vuelve como Valquiria

Otra novedad es que el trailer carece casi completamente de diálogos. Musicalizado con un tema de rock  (así como la épica batalla en "Ragnarok" al ritmo de "Immigrant Song" de Led Zeppelin), en este caso es "Sweet child o'mine" de los Guns N' Roses, tema que habla de truenos, y de una "niña" que tiene un poderoso efecto sobre él, ¿mensaje sobre la aparición de Foster?

Las imágenes son guiadas por el relato del dios, el único momento que se quiebra ese momento es cuando Stard Lord le dice: "Si alguna vez te sientes perdido mira a los ojos de las personas que amas".

Y claro también se interrumpe el climax hacia el final, donde la contundente imagen de Foster viene a poner en jaque completamente el relato de Thor, el mismo efecto del poster.

Primera película de Thor sin Loki

Loki y Thor en "Ragnarok"

Tom Hiddleston quien continuó desarrollando la historia de Loki en su serie: "Hablamos de las películas de Thor como una saga familiar, y la oposición diametral entre Thor y Loki y su dualidad y antagonismo es un libro que, quizá, debería permanecer cerrado por ahora. Hemos explorado tanto como hemos podido sobre estos dos hermanos", le había contado a Empire al momento del estreno.

Aunque tratándose de Marvel y a la previa experiencia que sufrió Andrew Garfield en "Spider-Man No Way Home", sabemos que todo puede pasar. Lo que sí es más probable es que el dios del engaño tenga una participación en "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" que se estrena el 4 de mayo.

La última participación de Loki fue en "Thor Ragnarok", cuando una vez que pudo marcharse decidió volver y pelear junto a su hermano, hasta morir en manos de Thanos en "Avengers: Endgame".

Cameo de Lady Sif en "Loki"

Cabe recordar que existe una pequeña conexión entre la serie del dios del engaño y "Love and Thunder" y es el cameo de Jaimie Alexander como Lady Sif, quien confirmó que regresará en la película.

En cines

"Thor: Love and Thunder", que también traerá de regreso a Jeff Goldblum como el Gran Maestro, llegará a los cines el 7 de julio, lo que es otra de las buenas noticias dado a que en uno de sus últimos retrasos se había anunciado que llegaría el 7 de agosto. Estreno del que emerge Asgard, Thor, un nuevo villano, Foster y hasta los Guardianes sin Gamora.

  • Marvel

Ultimas Noticias