Ir al contenido
Logo
Comida

¿Qué quiere decir que un vino sea "tánico"?

En este entrega de "Glosario de vino", hablamos de taninos, astringencia, y más palabras para quedar bien en tu próximos asado con amigos

¿Qué quiere decir que un vino sea "tánico"?

La escena se repite. Estás en una cata de vino, el sommelier agarra la copa (por el tallo, por supuesto), se la acerca a la nariz, gira con rapidez y con confianza la copa para que el vino "se abra", lo prueba, piensa un poco y dice: este vino es bastante tánico. ¿Qué?

Ok, por ahi no vas a catas de vino, pero si vas al chino y comprás una botella para llevar al asado y, buscando entre las miles de opciones de vinos que venden los supermercados, lees en la contra etiqueta: "los taninos de este vino están muy balanceados", por ejemplo. 

Ahora bien, ¿que son los taninos? 

Es importante entender que los taninos son un compuesto natural que se encuentra en la piel de las uvas tintas. Algunos tipos de uvas tintas tienen más carga de taninos, y otras menos. Si bien la mano del hombre a la hora de la elaboración va a tener que ver también a la hora de calificar un vino como tánico, la escala en general se repite.

Dato: el paso del vino por madera, es decir, barrica de roble, también puede aportarle taninos.

¿Cómo sentir los taninos en un vino?

Los taninos no tienen un sabor particular, pero si generan una sensación bastante peculiar a la hora de tomarlo, que se llama astringencia. Para saber más sobre la famosa astringencia, vean este video:

 
 
Les dejamos además, un gráfico muy simple y completo de Wine Folly que ilustra la escala de intensidad de vinos tintos según su carga de taninos (perdón, no encontramos una en español, pero el nombre de las uvas son los mismos).
 
Escala de intensidad. Fuente: Wine Folly

    Ultimas Noticias