Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Acru adelanta su nuevo EP: "Hay trabajos que cada tanto te ayudan a subir el nivel y 'YANTAZ' es uno de ellos"

Previo a su álbum "EL DON", el MC presenta un easy play prod by Veeyam. "D1SPARO" es el primer corte y el Estadio Obras, la primera parada. El recorrido de un artista que experimenta la madurez sonora y sueña con el Luna Park.

Acru adelanta su nuevo EP: "Hay trabajos que cada tanto te ayudan a subir el nivel y 'YANTAZ' es uno de ellos"
El hip hop nacional en la espalda de Agustín | Foto: Instagram @acru.roman

Allá por octubre de 2020, cuando el país seguía bajo aislamiento obligatorio y los shows con público eran una triste fantasía lejana, Acru dio una clase magistral en la FMS. En apenas 42 segundos de presentación dejó un minutazo de free para la historia y una frase que pasaría a formar parte del capital cultural del hip hop local.

 

Y es que sí, el hip hop nacional está en la espalda de Agustín, que este viernes lo llevará a la venue que supo ser el templo del rock y que, con los tiempos que corren, tal vez termine siendo resignificado como templo urbano: el Estadio Obras.

A ese doble sold out no llega con las manos vacías: ya tenemos un vistazo de lo que será "YANTAZ", un EP sorpresa que precede a su esperado álbum "EL DON", y cuyo primer corte "D1SPARO" acaba de salir.

"Este easy play es un color que apareció grabando 'EL DON'. Fue descubrir un micromundo que me di cuenta estaría bueno explotarlo y plasmarlo en una capsulita", le confía a Filo.News desde el sillón de un bar palermitano.

Con su camperón Adidas y pocas horas de sueño pero mucha parsimonia, explica: "Desde las propuestas de las canciones, los juegos que tiene, el concepto que los engloba y el desarrollo visual que hay... Siento que hay trabajos que cada tanto te ayudan a subir el nivel y este es uno de ellos así que estoy muy contento de haberlo conseguido".

Veeyam, Acru y Nacho. YANTAZ in progress | Foto: Instagram @veeyam

"YANTAZ" nació de un viaje de tres días junto a Veeyam como productor y Nacho Maquieira como ingeniero de sonido: "A veces uno se pone quisquilloso y la idea era dejar de dar vueltas". Así de express también fue el rodaje de los videoclips que acompañan a los tracks.

Acru habla y se lo nota centrado, 100% a cargo y al tanto de cada aspecto de su obra: "Le puse mucha energía para unir todas las aristas del proyecto y dejarlo en un mejor lugar. Estuve dibujando para los proyectos, metiéndome en la parte visual, en la fotografía, en la producción. Hay que entender a los proyectos artísticos como un mundo".

El último material que le conocimos previo a "D1SPARO" es "DHARMA", un exquisito boombap que desde el beat a la lírica demuestra el salto de calidad que pegó tanto el MC como el equipo lo rodea. El tema, que integra la tracklist de su venidero disco, fue presentado en vivo en el Festival Lunfardo en marzo pasado antes de su lanzamiento oficial y, como ocurrió en su momento con "MONOBLOCK", el público lo recibió extasiado.

"Despúes de eso muchos me escribieron preguntándome 'che, ¿cuándo sale la canción del Lunfardo?'. Generalmente no suelo tocar las canciones antes que salgan, y el hecho de probarlo y ver que la gente lo recibiera así, que conectó y arengó, fue re lindo. A veces uno creando pierde cierta confianza porque va por procesos y lugares nuevos, también a veces te exigís más y no podés llegar a esos lugares. Creo que esa canción fue un puntapié copado a seguir construyendo. Que la gente lo recibiera así me entusiasmó mucho".

Otro de sus últimos lanzamientos fue "CUAL HAY" junto a una dupla bomba y súper respetada en la escena: Urbanse y el propio Veeyam.

Acru, Veeyam & Urbanse, la tríada de oro | Foto: Instagram @acru.roman

"Con el tiempo uno va viendo quiénes son sus amigos. Hay gente increible que por ahí no son tus amigos. Y Urbanse y Veeyam son mis amigos; son personas que han venido a casa, han comido con mi familia, han compartido, son personas a las que les escribo en la semana para ver cómo andan. Ese tipo de amigo", confiesa.

Y sigue: "Hacer música con ellos es muy especial: Veeyam es una persona que está en un momento increíble; deseo salgan los trabajos nuevos que está haciendo porque para mí está laburando un sonido muy particular y se merece lo mejor por todo el trabajo que pone. Y Urban es como un hermano más grande, yo cuando era chico escuchaba muchas de sus canciones, muchas, y hoy en día ser amigos es re flashero. Tiene mucho respeto por esta música y por dejarla lo más alto que pueda siendo de acá".

Entre los upgrades que Acru trae consigo en esta nueva etapa profesional es la implementación de una banda completa, hoy integrada por Haze como DJ, Tomi Sainz en batería, Mati Varela en bajo y Facundo Cassetari en guitarra.

Desde "Abril" -el primer tema en el que se mostró con banda- a la actualidad, el rapper de 24 años asegura que el show en vivo creció muchísimo. Y se nota. 

"'Abril' fue una canción destinada a una live session con Miguel Groove, una agrupación con la que tuve el gusto de sumergirme en su mundo y armar una propuesta aportando mi impronta. Ahora es la banda intepretando ese sonido ya mío", diferencia Agustín.

Sobre el team que lo acompaña dice que "tocan bárbaro" y le "enseñan mucho, desde su toque hasta su persona y su forma de trabajar": "Son gente que está 100% entregada y tienen mucho respeto. Quieren que las cosas salgan tan bien como yo y es lo que me motiva. Nos re cebamos entre todos, es una locura".

Con banda incluida, Acru no se cierra a nada. Ni siquiera al reggaetón: "Las primeras rapeadas en castellano que escuché fueron de reggaetón. Con el tiempo empecé a tomar noción del impacto en la música en castellano que tuvo ese género. Creo que los raperos estadounidenses con el rap lograron algo muy jodido, que quizás ese click acá lo vivimos con el reggaetón".

"Tengo mucho respeto a esa movida y aprendo de su sonido y de los distintos tipos de juegos que usa ese género -sigue- Hoy en día creo si tirara free sobre un beat de reggaetón o el que fuera, súper dejaría mi impronta. No siento que cambiaría mi discurso o tendría "discurso reggaetonero" por estar rapeando sobre una pista de reggaetón".

"Estoy súper abierto a los ritmos y a aprender. Ese switch de haberme permitido ese abanico musical hizo que creciera y me enriqueciera como artista. Estoy contento y conforme. No sé en qué terminaré en la música pero ojalá que pueda pasar por lo menos una vez por todo ritmo", agrega.

Las Throw Up Sessions son el reflejo de esa búsqueda que desde hace tiempo recorre Agustín y que van desde el boombap al R&B. Ahora, además de un reggaetón hasta podría sumarse ¿una chacarera?

"Una chacarera o una zamba podría ser. Me gustaría devolverle un poco a la música las sensaciones que me dieron esos géneros al escucharlo. Escuché mucho reggae, rock, folcklore, hace poco me empezaron a pasar datas de electrónica también. No quiero por ser MC y rapear, privarme de vivir lo que puedo llegar a sentir tocando esas texturas y colores".
 

Esta experimentación coincide con una escena local que no para de cruzar géneros e inventar fusiones tan atractivas como enriquecedoras: "Creo que todo esto que está pasando nutre un montón y a la vez reivindica cierto sonido. Yo puedo indagar en un montón de sonidos, y cuando vuelvo a un artista de rap es: 'che, ¿qué le pido a este artista? Che, quiero este golpe suene así, quiero este tipo de sample, este tipo de contundencia'. Me puedo poner más objetivo con respecto a lo que quiero porque puedo decir 'Esta es la pista', puedo ver un poco mejor y recuperar el gusto a ese lugar que uno habita".

"Los grandes artistas se permiten empapar de todo para nutrir su música y volver al lugar al que pertenecen con un poco más de información"

La paciencia y pureza con la que Acru se expresa da la sensación de poder hablar de cualquier tema con él por horas. Pero, lamentablemente, por hoy se corta acá.

Antes de terminar, se sincera con Filo.News todavía un poco más: "Me gustaría mucho tocar en el Luna Park lleno de gente. Desde que pasé por ahí, tanto como espectador como una vuelta acompañando a Wos, es uno de los sueñitos que tengo".

Y visiblemente conmovido, justo antes de la despedida, tira: "Ya sólo con pensarlo me emociono. Para mí sería histórico".

  • Newsletter

Ultimas Noticias