Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Maia Reficco: “Actuar es terapéutico y la música es mi segundo idioma”

En diálogo con Filo.News, la artista habló sobre el lanzamiento de “Tanto calor”, su tercer corte como solista y del estreno de la película de "Kally´s Mashup", la tira juvenil que la lanzó a la fama. Su formación, sus sueños y su admiración por sus colegas mujeres: "veo una sororidad nueva entre nosotras que es muy inspiradora"

Maia Reficco: “Actuar es terapéutico y la música es mi segundo idioma”

“Tengo mucha energía, soy hiperquinética, no paro jamás y así como me ves, soy siempre. No es un personaje, la gente a veces no me cree que sea así todo el tiempo y por infumable que sea, soy así de intensa”, se sincera Maia Reficco, una de las jóvenes artistas argentinas que pisa fuerte en la escena musical nacional. 

Así es que su intensidad y pasión la llevaron con tan solo 20 años a ser la protagonista de Kally's Mashup, una de las series infantiles más exitosas de los últimos años, a ser la Evita más joven de Broadway y a brillar con su carrera como cantante solista que, aunque recién arranca, promete y mucho.

En diálogo con Filo.News, Maia habló sobre su formación, sus sueños, cómo el feminismo la atravesó por completo y -lo más importante- el lanzamiento de su último sencillo “Tanto calor”, un tema producido en Los Ángeles por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, nada menos que los artífices del hit“Despacito”: “Para mí era ya una locura estar en el mismo cuarto que ellos más aún escribiendo un tema para mí, no lo podía creer”, dijo.

Se describe como “mitad gringa, mitad argentina” y confiesa que actuar y cantar en inglés o en español para ella es igual de movilizante ya que “la toca en distintos lugares”. Aún así, no duda en afirmar que su lugar en el mundo es Argentina: “No voy a casa hace cuatro meses, ya estoy extrañando. Me agarrás nostálgica. Hoy me desperté extrañando mucho Buenos Aires”, dijo al comenzar esta nota vía zoom desde Estados Unidos, donde se encuentra por su trabajo.

Maia lleva el arte en la sangre. Su mamá es Katie Viqueira, cantante y coach vocal de Chayenne, Tini, Abel Pintos, y otras grandes. “Crecí con la mejor de todas”, lanzó cariñosamente sobre la mujer que le inculcó, casi sin querer, hábitos para cuidar su voz: “La escuchaba dando clases, diciéndole a sus alumnos “no grites” y yo lo incorporaba. Puedo salir súper desabrigada con un shorcito pero con un pañuelito en la garganta”. 

Su talento es indudable, pero Maia no le quita importancia al estudio, la constancia y la dedicación: “Hay algo especial de la formación que a veces se subestima. Es algo tangible que te da para agarrarte. Yo, por ejemplo, soy muy insegura, y cuando la cabeza me juega una mala pasada me agarro de eso que es menos abstracto. Te permite decir bueno “pará, yo me formé y me merezco estar acá porque metí todo este esfuerzo, todo este tiempo y toda esta energía en ser lo mejor posible”, expresó.

A Maia le falta menos de un mes para cumplir 21 años y lo celebra con el lanzamiento de su tercer single: “Tanto Calor fue una locura desde el momento cero, lo disfruté muchísimo; la escritura, la grabación, hacer el video. Siempre estoy muy en todo durante el proceso, entonces cuando sale es como mi bebé, es muy sensibilizante”, contó Maia que dijo estar muy feliz con su último lanzamiento que llega después de ''Tuya” y ''De ti”.

Aún así reconoce que sacar temas la sigue poniendo nerviosa: “Voy tres pero lo sigo viviendo como el primero. Me encanta que a la gente le esté gustando. Me escribieron amigos, colegas, compañeras. Es muy lindo ver ese apoyo entre nosotros, los artistas. Angelita (Torres), Oriana (Sabatini), siempre me acompañan, son pibas a las que siento súper presentes y también me encanta acompañarlas, es una parte muy importante y muy linda de hacer música, y no dudó en halagar a esas dos artistas nacionales que se hicieron un nombre propio en la nueva escena musical.

Maia, al igual que sus colegas, es una de las caras de una troup de mujeres que a paso firme están copando la música: “Hay mucho terreno ganado, pero hay muchísimo más por recorrer. Hay más lugar para las mujeres pero de cualquier forma tanto arriba como abajo del escenario y ni hablar de los equipos técnicos, hay mucho camino por conquistar y seguir luchando”, reflexiona y agrega: “Es muy frustrante luchar por algo que nos pertenece pero si no nos lo dan, lo vamos a conseguir nosotras. Siento que nunca va a parar y ya estamos todas organizadas para que no pare”.

En esa línea no ahorra en halagos hacia Nicki Nicole: “La amo, estoy muy fan de ella. Me pone muy feliz ver a artistas como Nicki romper con tantos estigmas, barreras, obtener tantos logros, hacer de todo. Es muy inspirador como mujer argentina, ver la sororidad entre nosotras”, y agregó a su lista de favoritas a Madonna, Beyonce, Cristina Aguilera, Jennifer Lopez y Shakira, “mujeres que abrieron el camino para que lleguemos nosotras”, afirma.

Trabaja desde chica en grandes proyectos, aún así, Reficco piensa que tuvo el privilegio de arrancar su carrera “bastante grande”: “No es que arranqué a los 12. Grabé Kally´s Mashup a los 15, pero cuando salió tenía 16/17, una edad en la que si bien tenes un montón de cosas en las que encontrarte, hay otras que ya están establecidas. Tenés el entendimiento de qué es tener los pies en la tierra, una conciencia de todo lo que conlleva esta carrera. Nunca estás muy preparada, porque es una locura y un cambio de realidad muy grande, pero nunca me angustió”, recuerda sobre sus inicios.

Con Kally´s MashupMaia debutó en las grandes ligas. La joven fue seleccionada por AdamAnders, productor ejecutivo de Glee y TheProm: “Fue el proyecto que me cambió la vida y soy muy consciente de eso, siempre va a tener un lugar especial en mi corazón. La realidad es que también es bastante difícil despegarse de eso”, dijo sobre la la producción infanto-juvenil de Nickelodeon Latinoamérica que este año estrena la película “Kally's Mashup ¡Un cumpleaños muy Kally!” para concluir la serie que se emitió desde el 2017 hasta el 2019.

“Cuando surgió la idea de hacer una peli me encantó. Fue una forma de darle un cierre. Me parecía muy emotivo volver a interpretar ese personaje que me cambió la vida. Me sensibilizó por muchos lados así que estoy re manija porque es muy lindo lo que hicimos. Volver a Kally va a ser muy especial”, e invitó a ver la película que se estrena a finales de julio en Paramount+ y Nickelodeon.

¿Cantar o actuar?: “No sé, me gustan las dos por igual, las dos me hacen muy feliz, no podría elegir. Siempre digo lo mismo y capaz es como medio mersa pero actuar para mí es terapéutico y la música es ya mi segundo idioma. Las dos cumplen roles muy distintos pero necesarios en mi vida, no podría ser feliz sin alguna de las dos, ni hablar el teatro musical que las mezcla. Realmente son como las dos cosas que yo más amo”.

El 2020 fue un año intenso pero muy especial en su vida: “La pandemia me obligó a frenar. En muchos años no lo había podido hacer y no pensaba hacerlo tampoco. No me gusta parar y contrario a lo que pensaba me hizo increíble: me mude sola y atravesé muchas cosas personales que me permiten quererme mucho más y que me hacen encarar la música y mi vida de una forma mucho más genuina. Me di cuenta de un millón y medio de cosas de mi persona pero me hizo súper bien. Hoy me encuentro más segura que nunca”, afirma. 

En ese sentido, los feminismos y los movimientos de mujeres cambiaron por completo la mirada de Maia que sin sentirlo como un peso se convirtió en la portadora de sus mensajes: “Siento que no me queda opción. Es una lucha que me interpela en todo lo que hago, ya no elijo ser o no ser parte, ya me es obvio que sí. Es algo que ya no es optativo, es urgente, es ya y es ayer” y reafirma: “De verdad es muy inspirador ver que tantas mujeres y nosotros como generación tuvimos un despertar de conciencia muy grande. Como mujer veo una sororidad nueva entre nosotras muy linda muy inspiradora, una hermandad muy nueva y muy hermosa”

“Nos quedamos sin paciencia, no tenemos más ganas de explicarle nada a nadie. No te tengo que explicar que está bien o que está mal. La ignorancia es una elección propia si tenés acceso a información. Es urgente y es elección de cada uno y de cada una ser parte de este movimiento o quedarte y elegir la ignorancia y elegir perpetuar estas cosas que obviamente estamos luchando por cambiar”, agrega.

Desde la música, sueña con hacer una gira con sus canciones. Como actriz, Maia sueña con hacer alguna peli en inglés. En cuanto al mundo, ojalá sigamos luchando y que este despertar de conciencia que tanto nos interpeló a nosotras empiece a tocar egos de gente que todavía no lo comprende, a la gente en el poder o que empecemos nosotras a formar el poder. Que la gente que toma decisiones sea más representativa de lo que está pasando en la calle. Y que no haya más covid, ni esta ni ninguna otra pandemia”, concluyó Maia e invita a todas y a todos a escuchar “Tanto calor” que ya está en todas las plataformas musicales y tiene su propio challenge en TikTok.

  • Newsletter

Ultimas Noticias