Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Nación Urbana, el festival que coronó al rap argentino y enalteció a Acru

El festival de rap argentino y español colmó el estadio Obras Sanitarias y marcó un quiebre en los escenarios de un género que se fortaleció en las plazas a partir de 2015 y llenará estadios de ahora en adelante. 

Nación Urbana, el festival que coronó al rap argentino y enalteció a Acru

El rap argentino colmó el templo del rock nacional. Acru, Homer, T&K, Soui, Olivia, Shitstem, y Ronpe 99 junto a los españoles Fernando Costa, Foyone y Prok sacudieron el Estadio Obras Sanitarias y marcaron un quiebre en la historia del hip hip argentino.

Aproximadamente 4 mil personas movieron su cuello de arriba para abajo al compás del boombap y observaron como el Festival Nación Urbana coronó al rap argentino (y a Acru) por encima de todos.

A pesar de las excelentes presentaciones de Fernando Costa y Foyone, la gran mayoría del público esperaba ver a las figuras argentinas, siendo Acru el más aclamado y quien se llevó todos los flashes con un recital a la altura de cualquier otra figura del máximo nivel.

Con el campo colmado, las populares de los laterales repletas y la platea del fondo llena, Soui reconoció que hizo "el mejor show de su carrera". Más tarde, apareció Ronpe, el integrante de Rapstinencia, con su banda y una energia que hizo saltar a todos sus fans con sus clásicos boombaps crudos.

El público terminó de ingresar a eso de las 18, minutos antes del show de T&K. El oriundo de Florencio Varela pidió ruido para Writing Classics, 1993, y el Libro Negro, sus tres primeros trabajos y salió al escenario en un mood mucho más chill que su antecesor, con Taiu portando una guitarra electrica y otro músico en un teclado. Además, Vanina Devito realizó los coros de algunas canciones. 

En este marco, les preguntó a sus oyentes si esperaban su nuevo material y prometió que está trabajando en su gran disco. Cerró su show con Voyagers, en un clima más espirtual, y le dio lugar al primero de los españoles.

T&K rapeando Voyagers
T&K rapeando Voyagers

Fernando Costa llegó al escenario vestido con un conjunto deportivo de la selección argentina y generó un enorme feeling con su público, a quienes hizo vibrar durante casi una hora con sus mejores hits. Más tarde, Foyone hizo su parte. El histórico rapero español llegó al escenario para lanzar sus mejores rimas y para que los más memoriosos disfruten de los raps que escuchaban en sus primeros años.

Foyone
Fernando Costa

A las 21.30 llegó Acru, quien se llevó el festival por escándalo, rompió todo. Su banda completa, su energía impresionante y sus rimas espectaculares hicieron saltar al público como nadie, solo Ronpe generó algo similar pero no a ese nivel. La coincidicencia entre ambos shows es que ambos fueron con formato de banda completo, lo que da un plus inmenso al show.

Con invitados estrella como lo fueron Urbanse y Veeyam para la canción Cuál Hay e invitó a Foyone y Fernando Costa a hacer un freestyle en medio de su show. Un momento histórico que conforma la unión y hermandad que hay entre los raperos argentinos y los españoles, que se alimentarán mutuamente para hacer crecer el género y llevarlo a lugares aún más grandes.

El momento más importante sucedió cuando Acru, al finalizar su show, anunció: "Nos vemos en el Luna Park", en referencia a que su show será la presentación de "El Don", su tercer disco que aun no tiene fecha de lanzamiento.

 

Por último, Homer y Prok sellaron la únion entre continentes con un show en dúo en el que ambos tocaron sus mejores canciones y al final, pidieron una arenga para El Noba, el cantante de cumbia que sufrió un accidente de transito.

"Nosotros escuchabamos la música de Bardero$ antes de conocerlos y ellos escuchaban Ayax y Prok, pero no lo sabíamos. Es una cosa muy bonita. Para mi es un honor, es un día que se va a quedar para toda mi vida", comentó Prok, que además adelantó que se viene una colaboración con su gemelo y CRO.

Por su parte, Homer le demostró todo su amor y respeto a su colega: "Estamos felices de estar juntos en la tarima, somos grandes amigos en la vida y en los artistico somos muy amantes también uno del otro".

Homer y Prok

Sin dudas Nación Urbana marcó un quiebre en el rap argentino, un género que obligó a los primeros raperos a aprender a producir por necesidad en el 2010, se fortaleció en las plazas a partir del 2015, tras la pandemia llegó al Obras de la mano de Acru y T&K y pronto hará lo propio en el Luna Park. 

El profesionamiento que tanto necesitaba llegó y las barreras comienzan a romperse cada día más, no tiene techo ni fronteras, los artistas argentinos hoy son los internacionales, y el público los recibe con más calor que a los extranjeros. El camino de acá en más será de crecimiento recíproco entre todos: la unión hace la fuerza.

  • Newsletter

Ultimas Noticias