Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Juani Laborda el Dj "Open Format" referente de América Latina

El showman musical nos introduce en el universo de las bandejas y cómo se convirtió en uno de los referentes mezclando el cachengue argentino con el Open Format Latino y Mundial.

5 preguntas a Juani Laborda el Dj "Open Format" referente de América Latina

Juani Laborda supo, un poco jugando, un poco de curiosidad desde muy chico que el mundo de la música tenía algo para ofrecerle y viceversa. Por que mientras revoloteaba las cosas de su hermano que tocaba en fiestas de colegios y kermeses encontró su pasión. 

Hoy Laborda es uno de los DJ referentes en Sudamerica, un showman sobre el escenario que exporta el Cachengue Argentino, fusionándolo con el Open Format Latino y Mundial.  
Luego de un gran año en el exterior, vuelve a girar por Argentina, Uruguay, Bolivia y la región; la antesala de fuerte nuevo año, mientras produce música y responde al llamado de marcas, creando jingles para campañas de publicidad.

Por eso desde Filo.News hablamos con él sobre su proyección musical, sus inicios y lo que se viene. 

1)¿Cómo fue que te acercaste a las consolas y qué te enamoró de ellas para decidir seguir este camino musical?

-"Robándole los equipos a mi hermano cuando no me veía jaja, así empezó. Todas las tardes después del colegio, iba a su placard y le sacaba sus cosas de DJ - “cosas de DJ” entre comillas, porque era tan solo un mixer muy viejo y dos discman sin tapita. Con eso él ponía música en fiestas muy chicas de amigos en el año 2013, 2014", comienza contándonos. 

"Siempre me gustaron las historias, y fue ahí con la consola y una valija con miles de cds, donde sin saberlo ni buscarlo, aprendí que eso también era una manera discursiva, mezclar y buscar una reacción en el público era comunicación", siguió. 

Al tiempo que recordó esas primeras experiencias: "Esas tardes, si no estaba en mezclando en casa, estaba en algún Musimundo o TowerRecords escuchando los CDs con los estrenos de la semana; pasaba horas y horas ahí. Con este fanatismo súper claro, y con el apoyo de familia me sume al emprendimiento de DJ’s que tenía mi hermano y un amigo, una micro empresita donde musicalizábamos kermesses escolares, fiestas familiares y nos ganábamos algún mango", aseguró. 

"Empecé asistiéndolos como plomo, y poco a poco me fueron dando un lugar en las bandejas, o en los discmans mejor dicho… Siendo tan chico, con 15 años, esa fiesta por más chica que sea, era mi tesis de la semana, era poner en práctica lo que había aprendido y probado en casa, era salir y probarlo", aseguró. 

2) La movida en tu rubro sin dudas se fue modificando, y si bien la protagonista siempre es la música, hoy los diferentes estilos de Dj`s le dan un toque único ¿Qué sentís vos que hiciste diferente en esa posición para convertirte en uno de los referentes de América Latina?

Cambiar constantemente. Crear, cansarme de lo que hago, y cambiar de nuevo, sin perder la esencia.

- "Es cierto que los DJs o los enfoques fueron cambiando a lo largo del tiempo, si bien el rol persiste y seguirá existiendo, lo que cambia son las tendencias en los géneros, y siento que ahí está la clave, en ser perceptivo, receptivo y propositivo. Saber digerir y proponer, porque si tomas distancia de la realidad, de lo que suena, cuando te das cuenta ya estas totalmente afuera. Y el en el Open Format esa práctica es diaria, por eso es el género fundacional y base de cualquier tipo de DJ. Un buen DJ de Open Format cuenta con más herramientas para moverse en géneros que el que toca solo uno; y eso se nota fuertemente".

Y agrega: "A mí me encanta vivir la noche, el set, vivir esa libertad y vértigo, sentir y buscar lo que cada público necesita. Jugar, arriesgar y generar un dialogo entre nosotros, convertirnos en cómplices de que esa noche él, ella y yo lo estamos dando todo; y creo que eso se nota", sostuvo. 

"La gente eligió salir, ir a verte, y si vos no estas disfrutando y convencido de que estas dando todo, nadie más lo va a estar".  

3) Tocaste con grandes músicos y participas de los eventos más relevantes, pero ¿Cuáles eran tus referentes musicales y con quién te gustaría trabajar que aún no lo hiciste?

- "Tuve increíbles experiencias, vengo de compartir stage con tipos que siempre admire. También tuve la oportunidad de trabajar con bandas y artistas pero desde atrás del telón. Compartí shows trabajando con Babasonicos por ejemplo, son mis ídolos desde muy chico, y estar ahí era como visitar Disney todos los días. Aprendí y lo disfrute muchísimo", expresó. "Hoy en día, sin lugar a dudas, me encantaría poder compartir una sesión con ellos", arriesgó. 

Mientras enumeró: "Tengo mucha gente con la que me gustaría trabajar, siempre fui muy abierto en cuanto a géneros, y me intriga mucho conocer y compartir procesos de trabajo. Aportar mi mirada, y primero que nada aprender, con Disclosure, Kaytranada, Tiny, Big one, Taiko, Snakehips, Phoenix, Calvin Harris, tantos… "

Y nos adelantó: "En cuanto a show estoy creando una propuesta diferente que pronto vamos a lanzar, una plataforma de show en vivo totalmente colaborativa entre artistas, un show en vivo pero en formato festival. Me tiene bastante ocupado y ansioso porque sé que va a ser sacado".

4) ¿Cuáles son los mitos más frecuentes que rondan en torno a tu profesión que quisieras desterrar?

"Me parece que los mitos los extingue el tiempo. Por ejemplo el clásico, si tocamos, o si ponemos música, o el verbo que le quieran poner. A mí me da lo mismo, no va a ser más ni menos; y creo que nuestra generación fue y es parte de ese cambio", advirtió. 

"Otro mito que se está desterrando es el de “ningunar” al DJ de una fiesta, desde el disc jockey de un cumpleaños hasta el DJ del festival más grande; cada vez es más importante saber quién va a tocar, y si lo escuchaste o no, porque te da una garantía. La diferencia se nota".

"Hoy en día a gente es mucho más analítica y crítica, y está buenísimo. Creo que se da gracias a que todos saben un poco más de cómo ser DJ, eso nos exige a todos nosotros, eleva la vara completamente, y le da el poder al público. Saben quién volver a ver y quien quizás ya no".

"Esa relevancia y cambio se ve claramente en la distribución de una fiesta. Cuando empecé los DJs estábamos al costado, detrás de un biombo, o en un cuartito, quizás ni sabias donde estaba. Hoy el lugar es el centro, es el escenario, se entendió que todo corre por ahí, y que un DJ tiene el poder de darte una de las mejores noches de tu vida, o la más aburrida, y generar el eje de esa tormenta es una responsabilidad que esta buenísima". 

5) ¿Qué se viene en este 2023?

"En este momento estoy viviendo a pleno esta gira de Verano, muy feliz, desde antes de la pandemia que no disfrutaba tanto estas vueltas. Ando viajando por Mar del Plata, Pinamar, Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Necochea, Punta del este, Montevideo, y es lindo en cada lugar encontrarme con tanta gente. Esto es casi una despedida de Argentina, al menos por unos meses".

"Después de esto arranco una gira ya fuera de Argentina, comenzando en Bolivia, en Cochabamba, siguiendo México y el mapa se sigue abriendo más".

"Mientras tanto seguimos produciendo nuevos tracks y un disco que estamos armando con Juan Cruz Marino, mi socio y productor", cerró. 


 



 

    Ultimas Noticias