Ir al contenido
Logo
Actualidad

10 años de Francisco: ¿El papa más polémico?

El 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio asumía como papa tras la renuncia de Benedicto XVI. De esta manera, Francisco se convertía en el primer latinoamericano en ocupar este puesto. En esta nota te mostramos los principales momentos del argentino durante su primera década en el papado.

10 años de Francisco: ¿El papa más polémico?
(NA: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Jorge Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI. En ese momento, con 76 años, el argentino se convertía en el primer latinoamericano en ser la máxima autoridad de la Iglesia y hoy se cumple una década del papa Francisco.

Luego que el Cónclave eligiera a Francisco como el nuevo papa, el argentino salió a saludar a la multitud que lo estaba esperando en la Plaza San Pedro. Allí, en lo que fue su primera aparición en la basílica de San Pedro dijo con humor: "El deber del Cónclave es darle a Roma un obispo, parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo".

¿El papa más polémico?

Se puede considerar la gestión de Francisco como una de las más polémicas dado que abrió debates sobre temáticas que hasta entonces eran tabú dentro de la Iglesia católica. De hecho, durante su gestión recibió a Diego Neira, quien fue el primer transexual que visitó a la máxima autoridad cristiana.

Neira fue a verlo a Francisco en 2015 luego de escribirle una carta en la que le explicó que no entendía por qué la Iglesia lo rechazaba. Sin embargo, tras el encuentro, Diego contó que fue como el "empujón que necesitaba para entender que yo tenía un espacio más en la calle".

Sin embargo, si bien Francisco mostró una posición más de tolerancia hacia las minorías, se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la posibilidad de las mujeres sacerdotisas.

En ese sentido, respecto a los homosexuales, el papa sostuvo que "la Iglesia debe pedirles perdón". Incluso, remarcó que "la homosexualidad es un pecado, pero no un delito" y que la Iglesia debe trabajar para ponerle fin a las leyes que la criminalizan.

Ruptura de los protocolos

Por su parte, otra de las polémicas que generó Francisco en esta década de papado fue la constante ruptura de los protocolos. Un claro ejemplo de ello es cuando en sus viajes se baja para acercarse y saludar a los creyentes.

Sin embargo, esto no le trajo siempre buenas experiencias, dado que hubo un video en el que se viralizó cómo una mujer lo agarró fuertemente y el pontífice le pegó en la mano para que lo soltara.

No obstante, luego Francisco se refirió a la situación y remarcó que "muchas veces perdemos la paciencia y me disculpo por el mal ejemplo".

Denuncias de encubrimientos a miembros de la Iglesia

Ante las acusaciones de abusos por parte de miembros de la Iglesia, el papa Francisco repudió los actos de encubrimientos y promulgó leyes a favor de la lucha contra el abuso sexual.

En ese sentido, a través de un video explicó: "Ante los abusos, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón. Pedir perdón es necesario, pero no basta".

Al mismo tiempo, agregó que son las víctimas las que tienen que "estar en el centro de todo" porque "su dolor, sus daños psicológicos pueden empezar a sanar si encuentran respuestas, acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan".

De esa manera, remarcó: "La Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean. La Iglesia tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos. Es la Iglesia la que tiene que ofrecer espacios seguros para escuchar a las víctimas".

Viaje a la Argentina

Desde que asumió como papa, Francisco ha visitado muchos países aunque Argentina, de donde él es, aún no. En ese sentido, en una entrevista con Infobae, el sumo pontífice explicó que quiere venir y de hecho contó que el viaje "estaba planeado en diciembre de 2017".

Sin embargo detalló: "El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú".

De esa manera, remarcó que "no hay una negación de ir, de ninguna manera" y agregó: "Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad", pero depende de "miles de factores".

De esa manera, explicó que es necesario ver la coyuntura sociopolítica del país porque "la visita de un papa no puede ser usada ni para un lado ni para el otro". Por lo que, pronosticó que el regreso a la Argentina "podría pasar" después de las elecciones.