Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Hecho en Argentina": el espacio nacional de Netflix que anuncia cuáles son sus próximos estrenos

A una semana de presentar la temporada final de "El Reino" y tras renovar "División Palermo" con próximos episodios en desarrollo, la plataforma streaming reveló su listado de contenidos realizados en el país en un evento que celebró el impacto en la industria nacional. Desde Filo.News estuvimos ahí y en esta nota te lo contamos.

"Hecho en Argentina": el espacio nacional de Netflix que anuncia cuáles son sus próximos estrenos
"Hecho en Argentina": el espacio nacional de Netflix que anuncia cuáles son sus próximos estrenos | Foto: Gentileza de prensa | Créditos: Netflix.

Con "Edha", Netflix estrenaba por primera vez en 2018 una serie argentina. Ese paso para la producción local, expandido como a efectos del agua en un mercado internacional, modificaría el paradigma de la realización de contenidos audiovisuales que continuó con la dinastía de títulos creados y hablados de "vos".

Siguieron "Go! Vive a tu manera", "Apache: la vida de Carlos Tévez", "No hay tiempo para la vergüenza", "Puerta 7" y "Fangio: el hombre que domaba las máquinas". Por esos años, la compañía de la plataforma streaming ya desembarcada en tierras de mate, asado y dulce de leche, firmó contratos para asegurarse "El Marginal" y de tener su primera trilogía. Mientras "Perdida" -basada en la novela Cornelia- estaba en los cines, la escritora Florencia Etcheves cedió los derechos de su novela para que en 2020, la plataforma estrenara su primera película original: "La Corazonada", la precuela con Luisana Lopilato al frente de esta suerte de epopeya policial que culminó con "Pipa" (2020). 

En ese mismo año pandémico -que potenció aún más las visitas de los públicos y suscriptores- Sebastián Wainraich presentó su no-biopic (me gusta definirla así por las cercanías pese al contenido ficticio), "Casi Feliz"; y así queriendo "Hecho en Argentina" se estableció como espacio y etiqueta, el hogar para las más de 35 series, películas y documentales (como "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", "El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas"), sumadas a aquellas que adquirió para su catálogo (como la filmografía de Diego Lerman, quien viene de estrenar "El Suplente", o de Sebastián Schindel que lanzó "Crímenes de familia" y "La ira de Dios"). De este modo, la casa de contenidos va delineando a sus directores, autores y autoras, y talentos que vuelven aún más característico y reconocible su sello.

El Reino de Netflix

Cumplir cinco años de presencia en este país del fin del mundo fue motivo de festejo esta semana en el CCK (Centro Cultural Kirchner), donde Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica, manifestó que el ecosistema creativo nacional "es extraordinario y estamos convencidos de que nuestro compromiso será un motor más para esta creciente industria".

En términos de estadísticas, la Argentina es la segunda industria de cine y televisión más grande de la región. Dato que arrojó el estudio "El impacto económico de las industrias audiovisuales" (comisionado por Netflix, y desarrollado por Delloite LLP con apoyo de BID), que reportó que en el país, cada 10 millones de pesos invertidos, se generan casi 19 millones de pesos adicionales. Es decir, ese efecto que llaman "multiplicador" se traduce en espacios de trabajo: la realización de una producción implica vestuario (industria textil), transporte y locaciones (turismo y construcción), y por supuesto la banda sonora (musical).

El panel de "El Reino" | Foto: Gentileza de prensa, Netflix.

En el caso de "El Reino", que el miércoles pasado estrenó su temporada final, entre los primeros episodios y los que componen su segunda entrega se emplearon más de 2 mil horas de rodaje, más de 4.400 extras contratados y el equipo confeccionó más de 120 atuendos pensados especialmente para que el elenco pudiera meterse en la piel de sus personajes. Contó la periodista Gabriela Radice al presentar y moderar un panel especial integrado por los autores Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, junto a la protagonista Mercedes Morán y la productora Leticia Cristi.

"Todo el tiempo fue comprender qué historia queríamos contar y respaldarnos por completo, más cuando de pronto con el estreno de la primera temporada vino una reacción más fuerte de parte de las iglesias evangélicas", compartió el director Piñeyro.

"Creo que las plataformas han contribuido a que los actores y las actrices tengamos una convivencia con nuestros amigos y colegas, que antes era imposible", aportó Mercedes Morán, quien además terminó de grabar la adaptación de "Elena Sabe", novela de Piñeiro, (con quien trabajó en proyectos anteriores como "Betibú"), con la dirección de Anahí Berneri ("Alanis").

"La cantidad de mensajes que yo recibía avisándome 'está Mercedes Morán en Hurlingham'. Otros diciendo 'quiero enseñarle cómo tiene que actuar el Parkinson' porque tiene un pariente que lo tiene, me pareció muy tierno de la gente de Quilmes también. Lugares menos como glamorosos turísticamente, pero que se revoluciona el lugar cuando llegan", aportó la escritora como anécdota del rodaje.

Sobre lugares glamorosos turísticamente hablando, la segunda temporada de "El Reino" contó con escenas en espacios emblemáticos como la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, además de locaciones reacondicionadas en el CCK (como la oficina de Rubén Osorio, el personaje de Joaquín Furriel) o de espacios en exteriores como en Purmamarca, Jujuy (provincia donde se grabó "Pipa").

La productora Leticia Cristi, la protagonista Mercedes Morán, el director Marcelo Piñeyro y la autora Claudia Piñeiro.

Incluso, desde Filo.News venimos de conversar en exclusiva con el Chino Darín (Julio Clamens en "El Reino"), que desde su oficio y desempeño como actor, productor, definió este presente de desarrollo de títulos locales como un "resurgimiento de toda la producción nacional". "Lo veo muy pujante. Se está volviendo a producir mucho y saliendo de un esquema de producción que estaba más basado en el cine, los tickets, las salas, y la gente yendo al cine, lo que lamento un poco pero creo que con el tiempo se va a ir estabilizando y va a haber una combinación de ambas cosas. Me parece que todavía estamos en esta especie de nueva postpandemia estirada. Si bien parece como si fuera otra era, hay cosas que vienen de estos últimos años y que todavía hay que esperar que las aguas se calmen y entender cómo sigue la cosa. Pero la verdad es que está buenísimo como productor, actor y espectador argentino que haya tantas cosas en las plataformas y que podamos ver a nuestros realizadores y actores favoritos en tantas producciones de distinto tenor", analizó en una nota que podés leer completa acá.

¿Qué se viene?

Algunas no son sorpresas. Como Elena, sabemos que "División Palermo", la exitosa, entretenida y constructiva serie escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky (quien además participa en "El Reino" y "Casi Feliz" y estuvo presente en el anuncio de este martes) fue renovada para una segunda temporada. Y que además estamos a días contados del lanzamiento de "El amor después del amor", la biopic de Fito Páez, que estará disponible el 26 de abril.

"Tras estas grandes series continuaremos apostando por la producción de series argentinas con proyectos como...", anticipó Ramos, al mencionar uno por uno los títulos hechos en argentina. Sin embargo, el gran pendiente de la mañana fue que se brindaran detalles sobre la producción de la versión de "El Eternauta", un clásico con expectativa de verlo en pantalla que se encuentra en desarrollo.

* Series

Junto a las ya mencionadas, se viene una ficción que adaptará las dos novelas de Piñeiro: "Tuya" y la recientemente lanzada en librerías "El tiempo de las moscas". Recordemos que la escritora retomó su personaje en su hasta el momento última novela.

* Películas

- "Atrapados": basada en la novela de Harlan Coben, que Miguel Cohan y Ana Cohan adaptarán con la producción de Haddock Films (de Vanessa Ragone, productora de "El Secreto de sus ojos" y realizadora de los mencionados documentales sobre García Belsunce y Cabezas). 

- "Descansar en paz": basada en el libro de Martín Baintrub, dirigida por Sebastián Borensztein ("La odisea de los giles"), responsable también del guión con Marcos Osorio Vidal, y protagonizada por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani (que viene de "Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades") y Gabriel "El Puma" Goity. Actualmente se encuentra en rodaje en Paraguay, con producción de Kenya Film (de Federico Posternak, Ricardo y el Chino Darín).

- "Hermanas fantásticas": dirigida por Fabiana Tiscornia y escrita por Mariano Vera ("Sin hijos").

- Nuevo proyecto con Diego Lerman: el cineasta, también director de "Una especie de familia" estuvo presente en el anuncio que mantuvo la intriga respecto de si se tratará de una película o serie.

* Tras su paso por el cine

Frente al contexto que el Chino Darín describió como "pujante", la apuesta es a que muchas historias aún mantengan su primer estreno en la pantalla grande. 

- "Norma": de Santiago Giralt con Mercedes Morán.

- "Desatadas": dirigida por Azul Lombardía, con Carla Peterson y Julieta Díaz.

*Se suma al catálogo

Algunas cintas de la filmografía del premiado director Pablo Trapero: "El Bonaerense", "Elefante Blanco", "Carancho", "Leonera", "Nacido y Criado", "Familia Rodante" y "Mundo Grúa", que fueron remasterizadas por él para su presentación en la plataforma.

    Ultimas Noticias