Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#entrevista

Diego Lerman adelanta el estreno de "El Suplente": "En un momento de tanto derrumbe creo firmemente en el valor de la educación y la película también"

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, su nuevo film protagonizado por Juan Minujín lanzó su primer trailer y palpita su llegada a las salas. En este contexto y ante su reciente paso por el Festival Internacional de Cine de las Alturas, conversamos con el director.

Diego Lerman adelanta el estreno de "El Suplente": "En un momento de tanto derrumbe creo firmemente en el valor de la educación y la película también"
Diego Lerman adelanta el estreno de "El Suplente" (Foto: Instagram @juanminujin)

Para su regreso a la pantalla grande, Diego Lerman tenía un objetivo: que hiciera foco en "la realidad de hoy o en una realidad de hoy". El director, cineasta y fundador de la productora Campo Cine con la que acompañó reconocidas películas de cine nacional (como "Planta Permanente", "Sueño de Florianópolis", "Mi amiga la del parque") volverá a reunir al público una vez más en el cine, luego de una pandemia que incluso atravesó su rodaje.

"El Suplente" llega cinco años después de su anterior "Una Especie de Familia", multipremiada (ganadora de dos Premios Sur a Mejor Guión Original y revelación para Yanina Ávila, y dos Cóndor de Plata a Mejor Guión Original y Premio Signis) y disponible en Netflix, plataforma que -dicho sea de paso- incorporó al catálogo su serie antológica "La Casa" (2015).

Con ambas producciones, Lerman recorrió eventos de cine en el mundo, y esta no es la excepción. "El Suplente" se estrenó ayer 11 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto dentro de la sección Special Presentation, como la única representante de los países latinoamericanos y frente a "The Fabelmans", de Steven Spielberg, "Empire of Light", de Sam Mendes, "Triangle of Sadness", de Ruben Ostlund. Además, se prepara para desembarcar el sábado 17 en San Sebastián donde competirá por La Concha de Oro. Mientras tanto en Argentina, se palpita su estreno.

"El Suplente" | Foto: Gentileza de prensa

"Estoy muy contento con la película, con muchas ganas de mostrarla en salas. Sobre todo eso para los días que corren hoy es como un gran logro", cuenta el director en diálogo con Filo.News, y anticipa: "Es un proyecto de una envergadura más grande que los que vengo haciendo, en términos de producción".

Desde la provincia de Jujuy donde pasó por el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que premia las producciones más destacadas de la región andina, Lerman adelanta este inminente estreno para el que convocó a un elenco encabezado por Juan Minujín, seguido por las participaciones de Rita Cortese (quien viene de "Un Crimen Argentino"), María Merlino (artista que forma parte de varias de sus producciones como "Tan de repente", "Mientras tanto", "La Casa") la actriz española Bárbara Lennie ("Contratiempo", y junto a quien viene de trabajar en "Una Especie de Familia"), y el actor chileno Alfredo Castro; y que en las últimas horas nos reveló su primer trailer oficial.

"Cambió la realidad de un día para el otro"

La trama sigue a Lucio (Minujín), un profesor de literatura de la Universidad de Buenos Aires, quien comienza a enseñar en una escuela secundaria del conurbano bonaerense. Allí comenzará a involucrarse en las vidas y problemáticas de sus estudiantes, principalmente en Dilan (Lucas Arrúa), quien es perseguido por un grupo narco del barrio que busca venganza.

Juan Minujín en "El Suplente" | Foto: Gentileza de prensa

Con el correr de los días, Lucio descubrirá que no puede disociar su trabajo de las preocupaciones y deseos de sus alumnos, ni tampoco de su vida personal: su separación y el crecimiento de su hija preadolescente (el debut de Renata Lerman), que lo confronta y atemoriza. Situaciones que lo conducirán en una serie de cuestionamientos qué rol tiene la educación en sus contextos sociales: ¿para qué leemos? ¿para qué y quiénes sirve la literatura? ¿qué significa enseñar?

"A mí me tocó ser alumno y ser docente y desde los dos lados es una experiencia enriquecedora. Hacer una película sobre un docente me conmovía y espero que al público también", asegura Lerman acerca de aquella inspiración que lo llevó a rodar esta historia. 

"Habla de la realidad de hoy o de una realidad de hoy. En un momento de tanto derrumbe en todo, creo firmemente en poner el foco y en el valor de la educación y la película también", sostiene.

Alfredo Castro junto a Juan Minujín en "El Suplente" | Foto: Gentileza de prensa

El film comenzó a rodarse en noviembre de 2021, en ese momento, el país ya había atravesado las primeras olas de contagios tras el estallido del coronavirus, que impactó directa e indirectamente para que el director rodase esta historia. 

"La pandemia para mí fue muy descarnada en eso. Por poner un ejemplo: abrían los casinos y las escuelas estaban cerradas; por los motivos que sean", señala Lerman, quien a su vez se vio atravesado por la situación sanitaria y de riesgo desde su propio set.

Como metáfora de su propia película, se vio inmerso en una realidad hostil que de alguna forma puso en cuestión su trabajo, y la función del mismo; instancias que significaban el desafío de cómo seguir adelante y por y para quiénes.

María Merlino integra el elenco de "El Suplente" | Foto: Gentileza de prensa

"Veníamos trabajando desde la pandemia, frenamos porque todo fue incierto y ni bien pudimos retomamos. Nos agarró el covid en medio de las últimas dos semanas de rodaje, cuando fueron las fiestas y cambió la realidad de un día para el otro. Estábamos filmando y teníamos que terminar", señala.

El proyecto se volvió de asunto personal para el elenco y todos sus talentos involucrados. Por esos primeros meses, Minujín definía la película como aquella con la que venía "soñando hace más de dos años". Y cuando tocó despedirse del set, como "una de las películas más conmovedoras en las que le tocó trabajar en mucho tiempo", capaz de movilizar una fibra "intensa y misteriosa".

"Juan fue un enorme aliado", destaca Lerman acerca del ptotagonista que viene de recientes estrenos en la taquilla como lo fueron la película lanzada y disponible en Netflix, "La Ira de Dios", y las dos últimas temporadas de "El Marginal 4 y 5". A su vez, hace unas semanas viajó a Italia para grabar una película junto a Angelina Jolie, que todo indicaría que se trata de "Without Blood", de la que también será parte la actriz Salma Hayek. A futuro, estrenará próximamente la comedia romántica "Matrimillas" (también para el streaming de la N roja), junto a Luisana Lopilato; y actualmente se encuentra ensayando para el próximo proyecto que prepara el director Ariel Winograd ("El robo del siglo""Hoy se arregla el mundo").

"Si pudimos terminar el rodaje fue por el aporte que todos le pusieron. Tanto Juan, como el resto de los actores y el equipo, porque se había vuelto muy hostil en la última semana: muchos contagios y protocolo", puntualiza el director, focalizando en el trabajo colectivo motor que hizo posible "El Suplente".

"Ese es el desafío del cine"

Esa construcción de grupo se vio también nutrida por otra cuestión: la combinación de prestigiosas y prestigiosos artistas frente a jóvenes convocados a partir de castings (a cargo de María Laura Berch) y la colaboración de adolescenes y docentes de los barrios Dock Sud e Isla Maciel.

"La premisa de la película era esa: mezclar actores y actrices consagrados con gente que no había ni siquiera actuado ni tampoco hecho un curso", reconoce el director. 

Las y los jóvenes que formaron el aula de "El Suplente" | Foto: Instagram @juanminujin

"Fue hermoso compartir con Lucas Arrúa y Brian Montiel, dos chicos que salieron de casting; también un enorme placer haber trabajado con Rita Cortese, con María Merlino, con quien yo ya vengo trabajando en otras pelis y en teatro; con Alfredo Castro, ícono para el cine latinomericano; y Bárbara Lennie que es una amiga", expresa.

Bárbara Lennie y Juan Minujín en "El Suplente" | Foto: Gentileza de prensa

El director defiende esa sinergia entre la experiencia y la renovación. "Ese es el desafío del cine. Requiere un poco más preparación, una búsqueda muy fina pero es muy rico lo que se da en el set cuando eso funciona", garantiza.

Preocupado por que la educación "no ocupa el lugar que debiera, no sólo en la formación de las personas sino en la formación de la sociedad", Lerman hizo de esa inquietud una película, movilizado por aquello que pone en riesgo la enseñanza y la dignifica, con sus derechos y la incansable labor de docentes, que como dice el personaje de Rita Cortese al final del trailer: —Yo creo que vale la pena.

Rita Cortese en "El Suplente" | Foto: Gentileza de prensa

"El Suplente" llegará a los cines argentinos el próximo 20 de octubre para desde el arte -ese que tantas veces nos preguntamos cuánto sirve-, hacernos preguntas, tal vez obtener respuestas y perseguir las trasformaciones aún más cuando sus condiciones se presenten desalentadoras.

  • Cine
  • entrevista

Ultimas Noticias