Ir al contenido
Logo
Actualidad

Denuncian a jefe de Gabinete de Lanús por usar un arma para detener a un adolescente

La Comisión Provincial de la Memoria denunció a Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús y precandidato a la intendencia. Detuvo a un presunto delincuente menor de edad usando un arma.

Denuncian a jefe de Gabinete de Lanús por usar un arma para detener a un adolescente
Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús, envuelto en una polémica por detener a un presunto delincuente con un arma. En la foto, durante la presentación de armas no letales para el municipio.

El jefe de Gabinete de Lanús, y también precandidato a la intendencia de ese distrito, Diego Kravetz, fue denunciado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) por el uso de un arma durante la detención de un presunto delincuente.

Según advirtió la Comisión Provincial de la Memoria Kravetz intervino con un arma durante el arresto de un adolescente de 16 años en Villa Giardino, en Lanús, el sábado pasado.

Según se informó, Kravetz, quien portaba un arma de fuego, redujo a este adolescente durante una visita que realizaba por la zona.

“En un hecho de enorme gravedad institucional: el funcionario asumió funciones policiales e incluso judiciales que no le están legalmente atribuidas por su cargo público. Tampoco es la primera vez que el funcionario reivindica estas acciones ilegales y discriminatorias que vulneran los derechos humanos elementales y las garantías constitucionales”, indicaron los denunciantes.

Agregaron que “el hecho reviste suma gravedad ya que implicó la participación abusiva de un funcionario público en una situación donde se vulneraron derechos fundamentales de un adolescente”.

La CPM también presentó una denuncia ante el fiscal general del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, Guillermo Castro, para que se investigue lo sucedido.

Para el organismo, la intervención de Kravetz "representó la asunción de funciones policiales que no le están legalmente atribuidas por la función que cumple y en consecuencia representaron la privación ilegal de la libertad de un joven de 16 años".

"Kravetz no es funcionario policial y en función de esto, no está investido de ninguna atribución especial para privar de la libertad a las personas y mucho menos de realizar procedimientos policiales”, afirmaron.

Asimismo, consideraron que “en su rol de secretario de Seguridad sólo tiene atribuciones para diseñar y coordinar políticas de prevención de manera conjunta y articulada con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, pero bajo ningún concepto esto lo inviste de las funciones y atribuciones policiales”.

En su descargo, el funcionario dijo que mientras conversaba con vecinos días pasados en el mencionado barrio de Lanús, uno de ellos le advirtió sobre la presencia en el lugar de una moto que venía robando en la zona.

El funcionario, quien también ejerce el rol de Secretario de Seguridad del municipio, persiguió con un arma de fuego al presunto delincuente y lo detuvo.

Al viralizarse una foto suya con un arma en la mano realizó su descargo:

Los denunciantes solicitaron una serie de medidas de prueba sobre los hechos, que se oficie a las dependencias responsables de hacer cumplir la normativa vigente y que se proteja a la víctima con medidas consensuadas.

“Resulta de suma importancia investigar todas las hipótesis posibles de comisión de distintos ilícitos: la privación ilegítima de liberad de un adolescente, la tenencia/portación ilegal de arma de fuego, el abuso de autoridad y las amenazas, entre otras. En este caso, el funcionario no intervino ante un supuesto de legítima defensa sino que realizó un uso abusivo, desproporcionado e injustificado del arma de fuego”, indicaron los denunciantes.

Kravetz se suele mostrar con armas y de hecho el funcionario promocionó en los últimos meses que Lanús era uno de los primeros municipios del país en el uso de armas no letales para combatir la delincuencia. 

En particular, el municipio comenzó a usar unas pistolas Bersa de aire comprimido, llamadas “Byrna”, que disparan proyectiles químicos irritantes de calibre 68 que inmovilizan a un potencial delincuente pero no lo hieren mortalmente.

"Lo que hace este tipo de armas es reducir al atacante con mucha menos posibilidad de que muera y sin que haya daños a terceros", dijo Kravetz en su momento al presentar este tipo de armamento.

    Ultimas Noticias