Ir al contenido
Logo
Actualidad

Devaluación, protocolo "antipiquetes" y suba de tarifas: las primeras medidas de Javier Milei

El presidente electo asumió el domingo 10 de diciembre su primer gobierno y Filo.news te trae las primeras medidas y definiciones que dio el economista. Hoy añadió a todas esas medidas una suba de tarifas mediante un decreto. 

Devaluación, protocolo "antipiquetes" y suba de tarifas: las primeras medidas de Javier Milei

Javier Milei culminó su primera semana de gobierno. El primer y segundo día de su administración, el Banco Central (BCRA) decretó un "virtual feriado cambiario", donde se limitaban las operaciones con divisa extranjera, debido a que el ministro de Economía Luis Caputo aún no había anunciado las medidas económicas de emergencia.

Cambios y ajustes en la estructura estatal

En el primer día de gobierno, Milei redujo partes del Estado: de 18 a 9 los ministerios, de 106 a 54 las secretarías y de 182 a 140 las subsecretarías, lo que implicó una disminución del 34% de los diferentes niveles de funcionarios. El cálculo concreto de esta decisión representa el 0,0014% del PBI, equivalente a un ahorro anual de $3.200 millones, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Además, se anunció la suspensión todas las obras públicas que no hayan comenzado a ejecutarse, lo cual implica por un lado juicios de las empresas al Estado y por el otro, una pérdida de 505 mil puestos de trabajo directos e indirectos, que son los que se sostuvieron a partir de esta inversión del estado en el período 2023-23, según la proyección del Ministerio de Infraestructura

También anunciaron no se renovarán los contratos del Estado que "hayan ingresado en el último año"; la suspensión de la pauta nacional por un año para los medios y la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a las provincias. 

"No hay plata para gastos", fue uno de los argumentos, sobre todo en cuanto a la publicidad. Y respecto a las transferencias a las provincias, Caputo, que fue el encargado de los anuncios económicos, aseguró que "son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".

Tras esa decisión, diferentes provincias anunciaron ajustes, entre ellas, Tucumán, Catamarca, San Juan, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Más allá de los anuncios económicos de la estructura del Estado, Milei también se ocupó de modificar el decreto de Mauricio Macri para designar a su hermana Karina como secretaria de la Presidencia y modificó una norma de la Constitución a través de un decreto para designar a Rodolfo Barra al frente de la Procuración, ya que por ley no podía por ser mayor de 70 años. Cabe destacar, que el ex Auditor del gobierno de Fernando de la Rúa está próximo a cumplir 76 años.

Ajustes al bolsillo

El martes, tras los cierres del mercado, una de las medidas económicas que más impactó en la población fue la devaluación, que se ubicó en el 54% y fue tercera más fuerte de la historia de nuestro país. Por ello, el dólar oficial se ubicó en $800, lo que implicó una suba del 118%.

A su vez, se reducirán los subsidios a las tarifas de servicios públicos y transporte. En ese orden, este lunes el gobierno declaró a través de un decreto la "emergencia" en el sector energético y ordenó el inicio de la revisión tarifaria y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.

Por otro lado, anunciaron que se mantendrá el programa Potenciar Trabajo "de acuerdo al Presupuesto 2023", por lo que sufrirá un congelamiento, aunque este mes tendrá un bono de $10.000. Cabe remarcar que, los bonos son montos que se cobran por única vez. Asimismo, se duplicará la AUH y se aumentará un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.

Estas medidas son para mitigar la caída de los ingresos por la devaluación. Sin embargo, los aumentos de precios de alimentos y la canasta de primera necesidad ronda el 20%, tras la finalización del programa Precios Justos.

Por su parte, las paritarias, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, serán "libres" con acuerdo entre las partes

Suba de impuestos a la exportación e importación

Además, se aumentaron las retenciones para las exportaciones, que ahora pasarán a tener una alícuota de 15%, salvo la soja que pagará 30%. Este sector finalmente quedó con un tipo de cambio diferencial, ya que se liquida el 80% de sus divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el otro 20% al Contado con Liquidación (CCL), lo que da un tipo de cambio a $860.

Una de las mejoras que festejó el sector, fue la finalización del sistema SIRA, que regulaba la posibilidad de acceso a la divisa oficial para los importadores, se lo reemplazará por un "sistema estadístico y de información de importación que no requerirá de la aprobación de licencias". De esta manera, se liberaron las importaciones.

Medidas de seguridad para "controlar" las calles

Además de las medidas económicas, como forma de controlar las calles y los reclamos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció un protocolo "antipiquete", donde la funcionaria destacó la posibilidad de que las cuatro fuerzas federales del Estado y el servicio penitenciario federal puedan intervenir en cortes, piquetes o bloqueos, parciales o totales.

Asimismo apuntó que no se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito, por lo cual no se podrán cortar las calles; también se sancionará a aquellas personas que lleven niños a manifestaciones; se informará a migraciones si hay extranjeros en marchas y se derogó el protocolo Nilda Garré, que prohibía que los agentes que actuaran en una manifestación portaran armas de fuego y establecía que solo se podrían usar balas de gomas para fines defensivos.

Lo que viene en el Gobierno de Milei

El gobierno anunció que intentará reestablecer el impuesto a las Ganancias y adelantar pagos de Bienes personales, ya que necesita de esa recaudación y buscará eliminar la movilidad jubilatoria y realizar subas discrecionales a través de un decreto. En este último punto, aseguraron que se debe a que en este tiempo el haber de los adultos mayores perderá frente a una inflación que estará en torno al 20% y 25%, por lo que buscan realizar un aumento acorde a la variación de precios.

Una medida similar tomó el expresidente Alberto Fernández durante su mandato, con la diferencia de que en ese momento se realizó mediante un decreto de necesidad y urgencia por la pandemia de coronavirus. Luego, se modificó la ley de movilidad y se comenzaron a hacer subas mediante el nuevo cálculo.

En otro orden, la nueva administración también impulsará una reforma electoral para eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ingresaría con las reformas del Estado y modernización de la Economía.

En estos últimos días, el Gobierno de Javier Milei también se endeudó con la CAF en USD 960 millones para poder pagar al FMI los vencimientos y se espera que realice un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito.