Ir al contenido
Logo
Salud

Mes Mundial de la Salud Bucodental: consejos para una buena higiene dental, que puede reducir las caries en un 50%

Las afecciones bucales figuran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo, y se calcula que afectan a 3.500 millones de personas.

Mes Mundial de la Salud Bucodental: consejos para una buena higiene dental, que puede reducir las caries en un 50%
Mes Mundial de la Salud Bucodental: consejos para una buena higiene dental, que puede reducir las caries en un 50%.

Desde la infancia hasta la adultez, la salud bucodental desempeña un papel crucial en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Es por esto que en marzo se celebra el Mes de la Salud Bucodental (el 20 es el Día Internacional), con el propósito de invitar a la reflexión sobre la importancia del cuidado oral y promover prácticas saludables destinadas a prevenir la aparición de enfermedades.

Según el Informe Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el Estado de la Salud Oral, alrededor de 470 millones de personas en las Américas se ven afectadas por enfermedades bucales y otras afecciones de cavidad oral, que en su mayoría se pueden prevenir fácilmente. A su vez, este tipo de afecciones figuran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo, y se calcula que afectan a 3.500 millones de personas.

En ese sentido, las caries y las enfermedades de las encías, como la periodontitis o la gingivitis, se posicionan como las patologías bucodentales de mayor prevalencia entre los diferentes segmentos de la población (niños, jóvenes y adultos).

En marzo se celebra el Mes de la Salud Bucodental.

De todos modos, está comprobado científicamente que una buena higiene bucal reduce significativamente la incidencia de caries hasta en un 50%.

El cepillado dental alcanza a limpiar únicamente el 25% de la superficie de la boca. Por eso, una rutina correcta de higiene oral debe incluir, además del cepillado, el uso de hilo dental y enjuague bucal. Este último paso es fundamental para alcanzar las zonas a las que no es posible llegar con el cepillo y remover en profundidad la placa bacteriana y los gérmenes que originan las caries y el mal aliento.

Para llevar adelante una rutina diaria de limpieza efectiva, Listerine presenta una serie de recomendaciones:

-Cepillado adecuado: se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos, utilizando un cepillo con cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Es fundamental pasar por todas las superficies de la boca y la lengua para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida.

-Uso de hilo dental: el hilo dental es esencial para limpiar entre los dientes, por debajo de la línea de las encías y otras zonas en donde el cepillo no puede alcanzar.

-Enjuague bucal: para una correcta utilización es necesario verter 20 mililitros (aproximadamente 4 cucharaditas) de enjuague bucal en un vaso, vaciarlo en la boca sin diluirlo con agua, enjuagar durante 30 segundos y una vez transcurrido el tiempo, escupir el contenido.

    Ultimas Noticias