La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció medidas de fuerza que podrían generar demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque Jorge Newbery durante octubre, en coincidencia con la previa del fin de semana largo.
Las acciones gremiales se desarrollarán en dos jornadas: el jueves 9 entre las 16 y las 20, y el viernes 24 de 6 a 10. A través de un comunicado difundido este lunes, el sindicato señaló que “Aerolíneas Argentinas será responsable por cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación” y justificó las medidas por “la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial”, a la que definió como “una nueva provocación”.
En el mismo texto, la conducción de APLA denunció “reiterados y sistemáticos incumplimientos” del convenio colectivo de trabajo y advirtió sobre “el proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano”.
Las asambleas no implicarán un paro total ni el cierre del aeropuerto, aunque se prevé que afecten el cronograma habitual de vuelos por la acumulación de demoras en franjas de alta demanda. El gremio aclaró que, si bien las medidas se concentrarán en Buenos Aires, otros aeropuertos del país podrían registrar consecuencias indirectas por el efecto en cadena que generen las interrupciones.