La muerte de Alejandro Zalazar destapó una presunta red de sustracción de anestésicos y eventos clandestinos.

Robo de fármacos y "fiestas controladas": Qué se sabe de la investigación por la muerte del anestesiólogo
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La nueva clasificación del ITBA identifica distritos con restricciones de consumo, detalla riesgos para la salud y explica cómo formaciones geológicas milenarias influyeron en la presencia del químico en vastas regiones del país.

Durante esta jornada de martes, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) actualizó su “Mapa de arsénico” con datos obtenidos a partir de más de 350 muestras y, de esta manera, demostró que varios distritos presentan concentraciones del elemento por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que diez municipios bonaerenses y más de cuatro millones de habitantes quedaron bajo prohibición de consumo de agua de red o de pozo.
Esa clasificación formó parte de un esquema, que ordenó las zonas según tres niveles de riesgo: áreas con agua considerada segura, localidades con advertencias sanitarias y un grupo reducido con restricciones estrictas. En ese nivel más crítico se ubicaron Chivilcoy, Mercedes, Escobar, General Rodríguez, Cañuelas, Monte, Roque Pérez, Azul, Villarino, Almirante Brown, Ezeiza y San Vicente. Y, en un grado de riesgo intermedio aparecieron General Pueyrredón, Villa Gesell, Tres Arroyos, Olavarría, Junín, San Pedro, Bolívar, Baradero, Salliqueló y La Plata, además de otros distritos del conurbano.
Según detalló el relevamiento, la exposición se produce tanto por la ingesta directa del agua como por su uso para cocinar, regar o actividades industriales, y la presencia prolongada de arsénico por encima de los límites fijados por la OMS se vinculó con diagnósticos de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico y enfermedades asociadas, como distintos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares, tos persistente, fibrosis pulmonar y alteraciones neurológicas en niños.
El informe remarcó, además, que el arsénico no modifica olor, sabor ni aspecto del agua, por lo que los análisis periódicos resultan indispensables aun cuando otros parámetros de potabilidad se mantengan dentro de lo esperado.
Por su parte, Jorge Daniel Stripeikis, Director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA, describió el origen del problema al señalar que “la contaminación es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes”.
También precisó que “las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son el 70 por ciento de la provincia de Buenos Aires, particularmente lo que es el corredor de la ruta 5, como son las localidades de 9 de julio, Bragado, Casares y Trenque Lauquen, y también zonas aledañas a Mar del Plata”, y detalló su presencia en el sur de Córdoba y Santa Fe, en La Pampa y Mendoza y en varias provincias del norte: Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

La muerte de Alejandro Zalazar destapó una presunta red de sustracción de anestésicos y eventos clandestinos.
Actualidad -
8973_sq.jpg?w=1024&q=75)
El mediocampista habló tras la goleada ante Zambia y planteó la necesidad de no desunir al equipo de la gente a dos meses del Mundial. "Que ahora intenten desunir todo lo que se construyó no me parece justo", afirmó.
Deportes -

El lanzamiebnto está previsto para esta tarde desde el Centro Espacial Kennedy, Florida. Si se suspendiera, hay otras ventanas disponibles para el despegue.
Actualidad -

Previamente, consideró que la guerra podría finalizar en dos o tres semanas. "Nos iremos, porque no hay razón para que nosotros estemos haciendo esto", afirmó, al mismo tiempo que presionó a los aliados de la OTAN para que asuman un rol más activo en el estrecho de Ormuz.
Actualidad -

El jefe de Gabinete evitará un nuevo cruce con los periodistas acreditados en Casa Rosada en medio de dudas por sus vuelos y propiedades. Hoy se reúne con el presidente en Olivos.
Actualidad -
5178_sq.jpg?w=1024&q=75)
La Justicia del país limítrofe le retiró la tobillera electrónica y está camino a firmar los documentos para volver al país en las próximas horas.
Actualidad -