El Tribunal Supremo de Brasil declaró firme la condena a 27 años y 3 meses de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 8 de enero de 2023, días después de la asunción del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
La decisión se produjo luego de que el exmandatario renunciara a realizar nuevas presentaciones ante la Justicia, para lo que tenía plazo hasta este lunes. El juez Alexandre de Moraes dictó que Bolsonaro comience a cumplir su condena en la Superintendencia de la Policía Federal, en Brasilia, donde fue trasladado preventivamente el pasado sábado por un presunto intento de fuga.
La resolución se produjo luego de que Bolsonaro reconociera que intentó quemar su tobillera electrónica con un soldador, mientras cumplía con el arresto domiciliario en su residencia de Brasilia.
El líder del Partido Liberal afirmó el domingo durante una declaración judicial que el daño intencional a su tobillera electrónica se debió a un estado de "paranoia" y "alucinaciones" inducido por la ingesta de ciertos medicamentos.
El caso también fue resuelto como cerrado para los también condenados Alexandre Ramagem y Anderson Torres.
La condena contra Jair Bolsonaro
Bolsonaro fue condenado el 11 de septiembre por los magistrados de la Primera Sala, Cristiano Zanin, Cármen Lúcia, Flávio Dino y de Moraes quienes emitieron sus votos a favor de la condena, mientras que Luiz Fux se pronunció en contra. De Moraes, relator del caso, fue particularmente influyente, ya que argumentó que el expresidente había liderado una compleja organización criminal para desestabilizar el Estado.
La sentencia establece que Bolsonaro es culpable de múltiples delitos. Los principales cargos son intento de golpe de Estado, organización criminal, abolición violenta del Estado de derecho, daños agravados y deterioro del patrimonio histórico. Estos cargos se relacionan directamente con las acciones y declaraciones de Bolsonaro durante su mandato, que según la Corte, buscaban subvertir el orden democrático y perpetuarse en el poder.
La pena de prisión se divide en 24 años y 9 meses de reclusión y 2 años y 6 meses de detención. También se aplicó una multa de alrededor de USD 75.000.