No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Salud

Cáncer de pulmón: la ANMAT aprobó una nueva droga para su tratamiento

En Argentina el cáncer de pulmón estadísticamente es uno de los de mayor mortalidad por sobre el de páncreas, mama, colon o próstata. Con un incremento de 11 mil casos por año representa el 9,3 % total de casos de cáncer.

Cáncer de pulmón: la ANMAT aprobó una nueva droga para su tratamiento

Cáncer de pulmón: la ANMAT aprobó una nueva droga para su tratamiento

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón denominado "de células no pequeñas" en estadio avanzado, que se podría utilizar luego de que la enfermedad avance tras usar otras terapias. 

El tipo de cáncer de pulmón denominado "de células no pequeñas" representa entre el 80% y el 85% de los casos de cáncer de pulmón, de los cuales entre el 3% y el 5% corresponden a la mutación ALK y en Argentina, ese porcentaje asciende a 6,1%.

Las personas con cáncer de pulmón ALK positivo poseen un perfil diferente al de los demás pacientes con cáncer de pulmón: es más probable que sean mujeres, que la enfermedad se manifieste antes de los 50 años de edad y que nunca hayan fumado o hayan fumado poco.

Este tipo de cáncer denominado ALK positivo tiene mayor probabilidad de expandirse al cerebro, el cual está protegido por una barrera altamente selectiva, llamada barrera hematoencefálica.

La nueva droga, denominada Lorlatinib, representa un avance revolucionario de la ciencia que podría traducirse en beneficios significativos para los pacientes con este subtipo de cáncer de pulmón. Ya que esta nueva droga atraviesa la barrera hematoencefálica y alcanza las células tumorales del cerebro. 

Cerca del 85% de los casos de cáncer de pulmón en América Latina se diagnostican en una etapa avanzada y el estigma que relaciona la enfermedad con el tabaquismo puede disuadir a las personas que presentan síntomas de buscar ayuda médica.

Sin embargo el 36% de los casos de cáncer de pulmón, no están asociados al tabaquismo sino a factores naturales, la contaminación ambiental, el gas radón residencial y a la presencia del arsénico en el agua. 

La doctora Lorena Lupinacci, médica oncóloga de planta de la sección de oncología clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, afirmó que: "Hasta hace poco tiempo eran pocas las alternativas terapéuticas con que contábamos para este tipo de cáncer de pulmón: básicamente cirugía, quimioterapia y radiación, o combinaciones de éstas"

"En los últimos años la incorporación de los inhibidores de la tirosina quinasa de ALK de primera y segunda generación han traído luz al pronóstico en ese grupo de pacientes. Con la llegada de lorlatinib, sin dudas dispondremos de una nueva alternativa de tratamiento muy eficaz que abre una gran esperanza para estos pacientes", concluyó. 

Comentarios