Ir al contenido
Logo
Salud #Especiales

Mal de Chagas: qué es, cómo se manifiesta, a quiénes afecta y cómo se previene

La enfermedad de Chagas constituye la primera causa de cardiopatía producida por un parásito a nivel mundial. Es un grave problema para las comunidades afectadas, que son principalmente las del subdesarrollo, las más desprotegidas social y políticamente.   

Mal de Chagas: qué es, cómo se manifiesta, a quiénes afecta y cómo se previene

La devaluación del peso, la inflación, el desempleo y la recesión se han traducido en un deterioro de la calidad de vida de todos los argentinos, pero el impacto es aún mayor entre los que menos tienen, que quedan fuera del sistema, con grandes dificultades para acceder a la salud y a los servicios básicos sanitarios y de higiene.

Este contexto de vulnerabilidad resulta un medio propicio para la proliferación de diversas enfermedades como el Chagas, destaca el doctor Jorge Tartaglione (M.N. 67502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), y explica que es unaafección inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosomacruzi, capaz de producir insuficiencia cardíaca y trastornos digestivos graves.

En caso de afección cardíaca se pueden presentar palpitaciones, mareos, desmayos, síncope (pérdida de conocimiento de origen cardíaco), fatiga, hinchazón de pies (por acumulación de líquido en pulmones y piernas). En presencia de una afección digestiva, puede manifestarse dificultad para deglutir, regurgitación de la comida, constipación mayor a 10 días, y en caso de afectación del cerebro, se presenta Meningitis o encefalitis (puede tener fiebre, convulsiones, falta de fuerzas en un brazo y la misma pierna - lado derecho o izquierdo).

A pesar de que el Chagas era típicamente una infección de las zonas rurales, asociada con la pobreza y la precariedad de las viviendas, el deterioro socioeconómico ha contribuido a que la enfermedad se urbanice y aproximadamente el 60% de los pacientes con reacciones positivas para Chagas viven en las grandes urbes.

La principal vía de transmisión es la vectorial a través de la vinchuca, seguida por otras tales como la transmisión vertical, de madres a hijos, transfusional (menos frecuente) y la vía oral, mediante la ingesta de alimentos, como carnes crudas o jugos de frutas que contengan insectos transmisores (vinchucas).

A todo niño de madre con Chagas se le efectúa al nacer estudios de sangre para detectar la presencia del parásito. Si no está presente, no se toma ninguna actitud, solo controles periódicos del niño. Si nace con el parásito en sangre, se inicia un tratamiento con una droga que lo elimina de la sangre (la cura se observa en el 90% de los casos).

Dicho tratamiento indicado para los recién nacidos y hasta los 19 años de edad es un fármaco llamado Benznidazol (antiparasitario). En personas de más de 20 años, el médico decidirá qué medicamentos utilizar o si es conveniente mantener al paciente bajo controles periódicos, con realización de estudios. En caso de aparición de síntomas o alteraciones en los estudios, se recomendará utilizar fármacos para el tratamiento de las arritmias o de la insuficiencia cardíaca.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida, tanto para las mujeres como para sus bebés, ya que si se brinda tratamiento a las mujeres en edad fértil antes de quedar embarazadas, o si se detecta durante el embarazo y luego se trata al recién nacido, se evitará el riesgo de transmisión y que la enfermedad prospere hasta producir sus graves consecuencias.

La Fundación Mundo Sano lanzó recientemente la campaña #NingúnBebéconChagas, que busca concientizar acerca de esta enfermedad "olvidada" y llama a la acción para trabajar en los próximos 10 años por un futuro con menos Chagas, evitando el contagio de los niños.

¿Cómo se puede controlar o prevenir la enfermedad?

El control vectorial (del insecto) es el método más útil para prevenir el Mal de Chagas. Si bien no hay vacuna contra la enfermedad, el cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos. Asimismo, el diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hermanos es esencial.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

La enfermedad transcurre en 3 etapas, la primera, denominada aguda, transcurre a partir del momento en el que parásito ingresa al organismo. Esta etapa, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas y cuando los presenta, el principal es un cuadro febril prolongado. Luego se pasa por una etapa intermedia que luego de atravesarla, la persona cursa el Chagas Crónico y continúa sin problemas o comienza con síntomas producidos por la afección del corazón o el aparato digestivo (en el 25% de los casos).

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

Sí, existe tratamiento durante la etapa aguda de la enfermedad y en los niños desde recién nacidos hasta los 15 años de edad. En todos los casos el enfermo debe ser atendido por un médico que indicará el tratamiento a seguir en cada caso de acuerdo a la etapa de la enfermedad.

Generalmente, se trata con drogas que matan al parásito y pueden ser eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección.

En su fase crónica, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la
enfermedad. Es importante tener en cuenta que se debe ofrecer tratamiento a los adultos infectados, especialmente a los que no presentan síntomas, dado que el tratamiento antiparasitario puede evitar o frenar la progresión de la enfermedad y prevenir la transmisión congénita en las embarazadas. Además, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardíacas o digestivas.

Mal de Chagas

¿Hay manera de erradicar las vinchucas?

Un grupo de científicos de la Universidad de La Plata descubrieron que sustancias originarias del árbol paraíso repelen a las vinchucas con una eficacia del 100%. Según un informe publicado en "Frontiers in Veterinary Science", la expectativa de dichos científicos es que estos compuestos se transformen en una alternativa a los plaguicidas químicos basados en piretroides cuyo uso indiscriminado ha generado resistencia en parte de la población de vinchucas.

Métodos de prevención y control que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según la zona geográfica:

  • Fumigación de las casas, ranchos y sus alrededores con insecticidas.
  • Mejora de las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector.
  • Ubicar los gallineros, corrales y animales lejos de las viviendas (para evitar la domiciliación de la vinchuca).
  • Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros.
  • Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos. 
  • Cribado de la sangre donada.
  • Pruebas de cribado en órganos, tejidos o células donados y en los receptores de estos.
  • Cribado de los recién nacidos y otros niños de las madres infectadas, para diagnosticar y tratar tempranamente el problema.
  • Y, fundamentalmente, la educación sanitaria.

Las provincias más afectadas son: Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe, Tucumán y gran parte del noroeste argentino. Pero actualmente la enfermedad de Chagas se ha urbanizado, y se dice que aproximadamente un 60% de los pacientes con reacciones positivas para Chagas viven en las grandes urbes (Capital Federal, Conurbano bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Resistencia, etc.) por migrar desde las provincias endémicas del país o de países limítrofes.

Cabe destacar que la mejor forma de proteger a la población del Chagas es garantizando una vivienda digna, educación sanitaria y fumigación periódica, con control epidemiológico. Es imperativo que actuemos para evitar que esta enfermedad, desatendida por el Estado durante muchos años, ahora sea olvidada.

  • Especiales

Ultimas Noticias