Ir al contenido
Logo
Tecnologia #facebook#Anti-vacunas

Facebook, contra el movimiento anti-vacunas

La red social anunció la puesta en marcha de un nuevo protocolo para controlar la información falsa que circula en torno a la vacunación.

Facebook, contra el movimiento anti-vacunas

Entre los múltiples movimientos conspiranoicos que afloraron en los últimos tiempos -baste con recordar, como su ejemplo más paródico, la convención de terraplanistas que se realizó en Colón, Entre Ríos, hace algunos días- el de los anti-vacunas es sin lugar a dudas el más peligroso. Por culpa de la amplia difusión de sus posturas, que no cuentan con respaldo científico alguno, se han visto en los últimos tiempos rebrotes importantes de enfermedades ya prácticamente erradicadas como, por ejemplo, el sarampión.  

Uno de los principales medios por el que se difunden las falsas ideas de quienes, contra toda evidencia sólida, sostienen este tipo de prácticas son las redes sociales. Por eso, el anuncio que realizó el pasado jueves Monica Bickert , la vicepresidenta de Facebook para la Gestión de Políticas Globales, es importante: siguiendo los pasos de Pinterest y YouTube, Facebook combatirá la información falsa sobre vacunación.

Para lograr el objetivo de disminuir la circulación de este tipo de información, se tomarán, según Bickert, diversas medidas. En primer lugar, se reducirá en las búsquedas el ranking de los grupos que defienden posturas anti-vacunas, y las páginas no se incluirán en el predictor. Además, se rechazarán los avisos que pongan en duda la efectividad de las vacunas y se intentará diseñar un mecanismo para compartir páginas con datos fidedignos sobre el tema a personas que tiendan a consumir información de baja calidad.  

La decisión es trascendente porque, a diferencia del grupo de los terraplanistas, que son pocos, el movimiento anti-vacunas es masivo y crece día a día. El grupo de FacebookStopMandatoryVaccination” (“Detengan la vacunación obligatoria”), por citar solo un ejemplo, tiene casi 160 mil miembros y algunos de los videos de su fundador fueron vistos hasta dos millones de veces. No es exagerado, por eso, que la Organización Mundial de la Salud haya incluido las dudas sobre la vacunación como una de las más importantes amenazas de este año contra la salud pública global, junto con, por ejemplo, el cambio climático y el ébola.

  • facebook
  • Anti-vacunas

Ultimas Noticias