Vida Sana PSICOLOGIA

¿Por qué es necesario tener en cuenta las emociones?

Una especialista nos cuenta la importancia de la educación emocional, un camino que comienza en la infancia
La importancia de las emociones |

La importancia de las emociones | Foto: Shutterstock

¿Sabías que el ser humano nace con una bagaje emocional que se va desarrollando y desplegando a lo largo de su vida? Básicamente, cada persona experimenta una emoción de manera particular, y esto va a depender de la situación que le toca vivir, sus experiencias anteriores y aprendizaje.

"Las emociones pueden ser definidas como estados de las personas, que presentan diversas características e intensidades, creando una experiencia en particular, a partir de cambios fisiológicos y conductuales", explica la licenciada Mora Marengo, del Instituto Sincronía, compuesto por especialistas en estrés, ansiedad y emociones.

Ante esto, ¿por qué es necesario tener en cuenta las emociones? Según explica la especialista, todas las emociones son necesarias para la supervivencia del ser humano.

"Las primeras etapas de la vida resultan claves" | Foto: Shutterstock

"Sucede muchas veces que las emociones que resultan desagradables (como el miedo, la tristeza y el enojo) se intentan reprimir para evitar ese malestar que generan. Esta falta de conexión y aceptación de las emociones puede desencadenar en conductas poco adaptativas y desreguladas", explica Marengo.

"Los padres son los primeros referentes del niño y van a ir modelando y  contribuyendo en su regulación emocional"

Estos desencadenantes pueden ser desde un exceso de ingesta de alimentos, hasta constantes conflictos interpersonales y abuso de sustancias, entre otros. Por esto mismo, resulta necesario poder registrar las emociones, regularlas y aceptarlas como transitorias y funcionales.

Todas las emociones son necesarias para la supervivencia del ser humano | Foto: Shutterstock

"Es importante poder comenzar este proceso de reconocimiento y regulación emocional desde la infancia; haciendo hincapié en primer lugar, en el registro de las emociones y regulación de las mismas, por parte del ambiente cuidador primario (padres)", afirma la especialista.

Los beneficios de tener en cuenta las emociones

  • Incrementa la flexibilidad psicológica y promueve una adecuada auto-regulación emocional. Esto permite al individuo elegir qué respuesta dar frente a determinada situación y no dejarse llevar simplemente por el piloto automático, que a veces no resulta funcional. 
  • Se logran ampliar los recursos para resolver conflictos y tener un mejor manejo en los desafíos evolutivos para la adaptación del individuo. 
  • El correcto acceso a las emociones posibilita a la persona y su entorno efectuar cambios y sostener beneficios de otras actitudes saludables que puedan prevenir riesgos futuros. 
  • Amplía la capacidad creativa y favorece el establecimiento de relaciones sanas con los otros y de lazos afectivos sólidos y duraderos. 
  • Mejora la calidad de vida de la persona, pudiendo desarrollar sus potencialidades y facilitando su interacción con el ambiente. 
  • Se logra tomar como aliadas a las emociones para poder utilizar su energía vitalizadora de manera regulada. Las emociones van a ser una guía, favoreciendo la toma de decisiones y resolución de conflictos.

Leé También

Comentarios