Aunque es una de las reglas básicas de la cocina, muchos no conocen cuáles son los riesgos de volver a congelar un alimento que ya estuvo en el freezer. Una especialista nos explica por qué es peligrosa esta práctica
El proceso congelar-descongelar-congelar es una de las actividades más peligrosas al momento de cocinar. Más de una vez habrás escuchado a tu mamá diciendo que esto está completamente prohibido en la cocina pero, ¿sabés exactamente por qué?
Según nos explica Mariana Acebal, licenciada en Nutrición (MN 4838) y miembro del Centro Terapéutico del Dr Máximo Ravenna, no es conveniente volver a congelar la carne una vez que se haya descongelado en forma parcial o total ya que existen microorganismos resistentes al frío que pueden estar presentes antes de la congelación.
“Luego de la descongelación, al volver a la temperatura óptima (entre 4 y 65°), puede haber mayor proliferación de microorganismos. Esto convierte al alimento en un producto no seguro para el consumo”, sostiene la especialista.
Al congelar una carne ya descongelada, lo que se hace es recongelarla con más microorganismos
“También va a sufrir modificaciones organolépticas como sabor, textura, aroma. O sea la calidad del alimento se verá afectada”, agrega, y nos aclara ciertos puntos importantes sobre el tema. Prestá atención.
¿Qué efectos genera en el organismo?
Según explica la nutricionista, este proceso puede generar intoxicaciones alimentarias, con síntomas como vómitos, debilidad, deshidratación, diarreas y dolor de cabeza.
¿Qué hay que tener en cuenta al congelar carne?
Por un lado, para mantener el buen estado de las carnes es necesario respetar las temperaturas de congelación y refrigeración de las mismas.
Para refrigerar carne cruda se debe mantener entre los 4° y los -2°
Para congelar carne cruda se debe mantener por debajo de los -10°
¿Cuál es la manera correcta de descongelarla?
La manera correcta es hacerlo en la heladera ya que el frío va a proteger al alimento del desarrollo microbiano.
Nunca se debe descongelar la carne a temperatura ambiente y a que esto favorece al desarrollo microbiano.
También se puede descongelar en el microondas piezas delgadas y pequeñas de manera que se eviten zonas cocidas frente a otras aún congeladas.
¿Cuánto tiempo se puede mantener en la heladera?
Lo ideal es consumirlo o elaborarlo en un plazo no mayor a 24 horas. De esta forma se mantendrá el aspecto, el sabor y el aroma del mismo.
¿Para qué otros productos aplica esta norma?
El recongelamiento se debe evitar con todos los productos ya que contribuye al crecimiento bacteriano y la modificación organoléptica del alimento. En cuanto a las verduras se puede realizar un blanqueado y luego volver a congelar.
Un tip que vale la pena conocer
"Sí es posible volver a congelar la carne previamente cocinada en forma intensa", explica la nutricionista. Esto quiere decir que la temperatura del alimento tiene que estar en 70° en el interior (color marrón en su centro). Este procedimiento reduce drásticamente el número de microorganismos.