Ir al contenido
Logo
Actualidad

Amplían el cupo de pasajeros que pueden movilizarse en trenes, subtes y colectivos

La medida rige desde este martes; cuántas personas podrán viajar en cada medio de transporte.

Amplían el cupo de pasajeros que pueden movilizarse en trenes, subtes y colectivos

El Ministerio de Transporte de la Nación amplió, mediante la Resolución 269, publicada este martes en el Boletín Oficial, la cantidad de pasajeros en el transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo.

Desde este martes, entonces, en las líneas de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Durante los horarios de mayor demanda, esa capacidad podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie

Los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta cuatro pasajeros parados por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación, todo ello de conformidad con los protocolos respectivos.

En la Ciudad de Buenos Aires, también se amplió la capacidad de pasajeros permitidos en el subte a 40 personas paradas por coche, además de las sentadas. Actualmente, en Capital Federal, se realizan entre el 25% y 30% de los viajes previos a la pandemia.

Además, a partir del próximo martes se reabrirán 11 estaciones de subte: Río de Janeiro y Piedras (Línea A), Tronador y Echeverría (B), Moreno y San Juan (C), José Hernández (D), Belgrano y Catalinas (E) y Córdoba e Inclán (H).

Así, serán 80 las estaciones -sobre un total de 90- las que tendrán abiertas sus puertas, tras los cierres dispuestos en el inicio de la pandemia. Las Líneas C y H quedarán completamente operativas.

Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

La cartera dirigida por Alexis Guerrera, no obstante, recomendó "fomentar el no uso de los medios de transporte público" para evitar aglomeraciones. En ese sentido, sugirió a los gobernadores y al jefe de Gobierno incentivar el uso de alternativas a este medio de transporte.