Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy, 19 de septiembre, es el Día Nacional de las Personas Sordas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación conmemoraron esta fecha, recordando que toda persona tiene derecho al estudio Otoemisiones acústicas desde su nacimiento.

Hoy, 19 de septiembre, es el Día Nacional de las Personas Sordas

Un 19 de septiembre de 1885, el Congreso argentino sancionó una ley que proponía la creación de la primera institución para personas sordas, que terminó siendo la Escuela Bartolomé Ayrolo, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.

Es por eso que, a propósito de esta fecha, el Ministerio de Salud de la Nación recordó uno de los derechos de los recién nacidos en Argentina: el acceso al estudio Otoemisiones acústicas, que se utiliza para "detectar una posible disminución auditiva".

Además de ser gratuito, tiene el carácter de obligatorio, ya que debe realizarse en los primeros días de vida del recién nacido.

"Para que las personas sordas tengan pleno acceso a una salud integral es necesario reconocer que son capaces de tomar decisiones en todo lo que les concierne y procurar que accedan a la información de manera libre, completa y sin trabas", continuaron en un tweet debajo.

Por otro lado, explican el porqué de la pérdida de la audición en adultos y en jóvenes, afirmando que puede asociarse a la repetida exposición a ruidos y que pueden provenir, también, de los auriculares con alto volumen.