Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#cambiemos#María eugenia vidal

Los gastos de campaña de Cambiemos: Lijo investigará los aportes truchos

Tras varias idas y vueltas, el juez federal quedó a cargo de la causa por el financiamiento de la campaña electoral de 2015 y también la de 2017, donde se detectó a beneficiarios de planes sociales como aportantes.  

Los gastos de campaña de Cambiemos: Lijo investigará los aportes truchos

El juez federal Ariel Lijo investigará los gastos de campaña de Cambiemos para las elecciones presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017.

Así lo consideró el fiscal federal Ramiro González en un dictamen en el que concluyó que él y Lijo son competentes para asumir los dos expedientes, aunque aconsejó investigarlos por separado. Por las irregularidades descubiertas en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal se vio obligada a pedirle la renuncia a la tesorera del PRO en el distrito, María Fernanda Inza, quien había asumido recientemente como Contadora General bonaerense.

Por la campaña 2015, Lijo libró oficios hace unas semanas a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal e Ingresos Públicos (AFIP) para que informen sobre empresas que habrían brindado servicios a Cambiemos durante esa campaña, entre ellas CHK servicios audiovisuales, Televaz y Cap Publicidad SRL.

Y por las legislativas de 2017, el fiscal González había pedido que se solicite a la IGJ la composición societaria y otros datos de esas empresas desde 2014 hasta la actualidad y a la AFIP el levantamiento del secreto fiscal y que se remita información sobre sus situaciones tributarias y operaciones en las que habrían participado, incluyendo eventuales adquisiciones de bienes registrables.

  • En la causa se denunció que se habrían pagado sumas millonarias "en negro" para luego ser aplicados a gastos realizados por esa alianza electoral.

En el sumario ya declaró como testigo el periodista Juan Amorín, cuyas notas originaron el sumario que instruye Lijo. Aquella investigación periodística incluyó el testimonio de varias personas, beneficiarias de planes sociales, que figuraban como aportantes a la campaña de 2017 que lideró Vidal.  

El periodista dijo que tuvo acceso a documentación que hacía referencia a pagos a proveedores de la campaña presidencial que culminó con la elección de Mauricio Macri.

El testigo mencionó también un intercambio de correos electrónicos que se habría dado entre el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y una las empresas proveedoras sobre presupuesto por banderas, lapiceras, globos y sombrillas con el slogan de Cambiemos y la leyenda "Macri 2015", por una suma millonaria pero que aparecerían en la rendición de cuentas partidaria por algo más de 600.000 pesos.

  • mauricio macri
  • cambiemos
  • María eugenia vidal