Ir al contenido
Logo
Actualidad

Provincia de Buenos Aires afirma que las restricciones "están dando resultado"

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud bonaerenses brindaron un informe sobre la situación epidemiológica del distrito y destacaron el impacto de las últimas medidas.

Provincia de Buenos Aires afirma que las restricciones "están dando resultado"

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, señaló que el crecimiento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde que se endurecieron las restricciones "ya no es exponencial, sino relativamente moderado" y destacó que se trata de "un dato alentador" con vistas a las próximas semanas, mientras el país atraviesa la segunda ola de coronavirus.

En una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, Bianco remarcó que si bien los casos siguieron aumentando, durante la última semana lo hicieron a un ritmo menor. "Es un dato alentador", dijo.

Asimismo, indicó que la circulación de personas cayó durante la última semana y remarcó que las medidas adoptadas para frenar el avance de la pandemia son "temporales".

"Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna", expresó.

En esa línea, Gollán agregó que hubo una merma en la cantidad de gente que concurre a controlarse a los hospitales y dijo que esa tendencia también se replica en los llamados a la línea 148.

"Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes", pidió, al tiempo que recordó que las medidas de cierre del año pasado "tuvieron efecto".

El ministro atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con la que crecen los contagios no sólo al incremento en la circulación de personas, sino también a la presencia de nuevas variantes -británica y de Manaos-.

Resaltó que "de todas las muestras, la de La Plata es por lejos la que dio una presencia de la variable más alarmante, con el 74% cuando en otros lugares dio 20 o 30%". No obstante, expuso que "preocupa que estas variables aparezcan en todos lados".

"De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA. Esperemos que eso no suceda. Extrememos los cuidados mientras seguimos vacunando", dijo Gollan, y señaló que a pesar de que la provincia continúa sumando camas al sistema, "ya se superó el pico máximo de internaciones".

Señaló que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 73,7% y del 50,9% en el interior y pidió "hacer este gran esfuerzo para salvar vidas". En ese sentido, expuso que el nivel de ocupación de camas en el AMBA y en la Ciudad es preocupante y dijo: "Nosotros no estamos canchereándola hasta último momento a ver si necesitamos o no las camas. Estamos sumando 500, pero ojalá no tengamos que usarlas".

Luego, se refirió a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández "para parar este ascenso exponencial de casos" y a las tensiones que generó entre Ciudad y Provincia. "Somos una sola unidad epidemiológica, sanitaria y social (...) Son medidas que se toman para preservar la vida de la gente", subrayó.

"Las medidas buscan bajar la circulación del virus, reducir la circulación de personas por un período acotado mientras vamos vacunando, no es difícil de entender desde el punto de vista sanitario", añadió.

    Ultimas Noticias