Ir al contenido
Logo
Autos

Impulsan un proyecto de ley de Alcohol Cero al volante

Actualmente el límite de alcohol en sangre es de 0,5. 

Impulsan un proyecto de ley de Alcohol Cero al volante

Desde el Gobierno Nacional buscan avanzar con el tratamiento del proyecto de ley de Alcohol Cero al volante en todo el país. Es una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que podría ser tratada este año.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar para que se pueda debatir en el Congreso de la Nación.

“El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”, indicó Meoni.

La reunión también contó con la presencia del Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y del Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto de ley de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, sostuvo Pablo Martínez Carignano.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

Actualmente, son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, mientras que en otras provincias se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. También rige el alcohol cero en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno. 

    Ultimas Noticias