El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.

El tren Sarmiento tendrá servicios especiales por la peregrinación a Luján
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
De tan solo 10 centímetros y 500 gramos, se enviará al espacio el primer satélite miniatura realizado en el país. En esta nota, los detalles.

Lo venían anunciando desde el año pasado y, finalmente, el picosatélite MDQubeSAT-1 tiene fecha de despegue: hoy al mediodía desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X.
¿Qué es un picosatélite? Un satélite diminuto, en este caso, de 10x5x5 centímetros y 500 gramos que nació como un proyecto educativo de la mano de Alejandro Cordero, profesor y actual CEO de Innova Space, y terminó con unos ensayos exitosos en el GEMA (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Universidad Nacional de La Plata) para, muy pronto, ir directo al espacio.
¿El objetivo? Hacer crecer la industria espacial mundial de la mano de la arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de bajo costo y alto impacto tecnológico; en definitiva, según palabras del propio Alejandro Cordero, "dar comunicación en los lugares donde no la hay".
Y cómo detallan en su propia web, las posibilidades son infinitas: aplicaciones marítimas (desde pesca, seguimiento de contenedores y control de sentinas hasta descargas de escape que ayudan a que los océanos sean más seguros y limpios); ambientales (agua de riego y monitoreo de aguas subterráneas en pueblos remotos; sensores que monitorean la calidad del agua en ríos y arroyos); de minería, petróleo y gas (ayudar a los operadores de minería a rastrear y mantener mejor sus equipos en algunos de los lugares más remotos de la Tierra, ayudar a las compañías de petróleo y gas a monitorear cabezas de pozo, tuberías y sensores de descarga) e incluso para la agricultura (garantizar la aplicación óptima de los recursos para lograr altos rendimientos de los cultivos y reducir los costos operativos se llama agricultura de precisión).
Totalmente diseñado por un equipo marplatense, el pequeño satélite será puesto en órbita a una altura de 500 kilómetros de altura, girando de polo a polo pasando por nuestro país una vez al día. Luego le seguirán, en los próximos tres años, una constelación de casi 100 satélites: el próximo será Juana Azurduy, después Simón Bolívar, y así hasta crear una constelación de "Libertadores de América" en honor a la Patria.
"Esto es una buena noticia no solo para nuestro país sino también para Latinoamérica y el mundo, ya que va a ser la primera vez que lanzamos un satélite de estas característas y este peso. Estamos muy contentos de poder tener este gran hito para todo el planeta", finalizó Cordero.

El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.
Actualidad -

El popstar británico regresó a los escenarios argentinos después de 20 años y atraviesa una serie de tres shows agotados en el Arena de Villa Crespo. En una entrevista exclusiva con Filo.News habló sobre la crudeza de su biopic, recordó el día que enfrentó a Diego Maradona, explicó su particular conexión con nuestro país y hasta eligió qué jugador de la Scaloneta ficharía para el Port Vale.
Por Cristian Palomba · Musica -

El embajador Mike Waltz enfatizó los lazos con ambas naciones y dejó en manos de la Casa Blanca la decisión sobre un eventual apoyo militar.
Actualidad -

El líder de Turf se comunicó vía telefónica con DDM (América TV) y respondió a la denuncia que le realizó una joven que la que se vinculó eventualmente en el pasado.
Genero -

Contará con música en vivo, entretenimientos, gastronomía y hasta un stream en vivo con "Paren La Mano".
Deportes -

Milo J celebra un año de la vida era más corta con La Jangada, Ricky Martin y Pedro Sampaio encienden el NFL Brasil con una actuación electrizante y el estreno mundial de “Pikito, Pikito” y ”1Amor”: Lali + TINI en River, en exclusiva en Spotify por 24 horas.
Musica -

Tras el accidente que protagonizó en Bakú, el piloto argentino competirá este fin de semana en el circuito de Sepang, Malasia.
Deportes -

Cuando "¿qué vemos?", se transforme en la clásica pregunta, ya sabés qué responder. Te acercamos la cartelera con las novedades para comenzar el fin de semana.
Cine y series -

Con tres encuentros, este viernes arranca una nueva jornada del campeonato de Primera División.
Deportes -

El Tribunal Oral N° 29 resolverá el próximo 13 de octubre el futuro de la causa tras los exámenes interdisciplinarios.
Actualidad -

El arzobispo de Buenos Aires en la previa a la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján, que arrancará este sábado 3 de octubre a las 10 de la mañana desde el Santuario de San Cayetano en Liniers.
Actualidad -

La Libertad Avanza y Provincias Unidas presentaron dos proyectos para remover de su banca al líder de Patria Grande tras sus exabruptos en el plenario de comisiones.
Actualidad -

La senadora pidió que las reformas macroeconómicas impacten con mayor velocidad en el bolsillo de las familias. Negó contradicciones con la Casa Rosada, pero advirtió que no sabe qué rol ocupará en la elección del año próximo.
Por Alejandro Segade · Actualidad -

El primer ministro israelí explicó que el copiloto atacante está detenido en Arabia Saudita y que, según estimó, será trasladado a Emiratos Árabes Unidos.
Actualidad -

El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.
Actualidad -

El Tribunal Oral N° 29 resolverá el próximo 13 de octubre el futuro de la causa tras los exámenes interdisciplinarios.
Actualidad -
4050_sq.jpg?w=1024&q=75)
El ministro de Economía participó del 62° Coloquio de IDEA después de que el indicador del JP Morgan alcanzara los 650 puntos básicos. Negó una devaluación y le puso fecha a las reformas tributaria e impositiva.
Por Alejandro Segade · Actualidad -
5552_sq.jpg?w=1024&q=75)
El empresario y CEO del Grupo Galicia auguró un año electoral marcado por la tensión y la incertidumbre, pero remarcó la necesidad de sostener las reformas macroeconómicas para escapar del estancamiento.
Por Alejandro Segade · Actualidad -

El arzobispo Jorge García Cuerva trazó un duro diagnóstico social previo a la llegada del Pontífice y llamó a la clase dirigente a apostar por la paz.
Actualidad -

La Libertad Avanza y Provincias Unidas presentaron dos proyectos para remover de su banca al líder de Patria Grande tras sus exabruptos en el plenario de comisiones.
Actualidad -