Ir al contenido
Logo
Ciencia

Cómo la inteligencia artificial ayudó a ver la obra perdida de Picasso

Una pintura de una mujer desnuda de Pablo Picasso, escondida debajo de una de sus obras maestras del 'Período Azul' durante más de un siglo, fue recreada utilizando una combinación de rayos X, IA e impresión 3D.

 

Cómo la inteligencia artificial ayudó a ver la obra perdida de Picasso

Desde la detección del cáncer de mamala vigilancia de enfermedades infecciosas y la fotografía hasta la estabilidad de los sistemas planetarios, la inteligencia artificcial (AI) ya se volvió frecuente en nuestra vida cotidiana. 

Hace un mes, investigadores de la Northwestern University usaban AI para analizar el trabajo de artistas, directores de cine y científicos con el fin de encontrar "el secreto detrás del éxito de Van Gogh"; ahora, el University College de Londres (UCL) se propuso descubrir qué se esconde debajo de "La comida del ciego" de Picasso.

Una pintura de una mujer desnuda estuvo escondida durante más de un siglo debajo de una de las obras maestras del 'Período Azul' de Picasso.

Pablo Picasso es uno de esos artistas que solía descartar sus propias obras antiguas, aquellas que por alguna razón no le gustaban, para pintar otras nuevas encima. Esto le permitía ahorrar dinero en materiales dado que, al igual que muchos otros pintores relevantes en la historia, a pesar de haber hecho cuadros realmente caros, el valor que fueron tomando no se logró de la noche a la mañana.

Y ahora que es considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX, hay un creciente interés en disfrutar de algunas de esas pinturas perdidas, pero ¿cómo sacarlas a la superficie sin quitar la capa superior de pintura? Para descubrirlo, dos científicos del UCL utilizaron una combinación de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión 3D.

"Para ayudar a garantizar que la recreación fuera lo más cercana en apariencia, sensación y tono a la original, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que analizó docenas de pinturas de Picasso y se entrenó para comprender el estilo del artista", detalló la universidad pública.

Fue así como "resucitaron" la representación del artista español de una mujer desnuda agachada que se pensó perdida hasta que los rayos X revelaron que estaba detrás. Apodada "El desnudo solitario en cuclillas", la imagen oculta en "La comida del ciego" también se representa como una pintura inacabada en el fondo de la famosa La Vie (La vida).

 Izquierda: La comida del ciego. Derecha: La vida (1903) fue uno de los mayores y más complejos lienzos de su época azul, considerado su trabajo más importante de esos años.

Muchas pinturas de Picasso del período azul fueron pintadas de esa manera, con "desgana", triste por perder una de sus piezas, creen los científicos. Pero la necesidad era real: él era un artista muy joven, se trataba de una época "temprana" de su carrera, y los materiales eran costosos. 

Anthony Bourached, que está investigando Aprendizaje automático y Neurociencia del comportamiento en el UCL y uno de los desarrolladores de la tecnología que reproduce obras de arte, piensa que Picasso hubiera acogido activamente este tipo de "análisis forense", ya que él mismo dijo que pintó las imágenes que aparecieron ante sus ojos y "corresponde a otras personas encontrar los significados ocultos".

"Al igual que Leonardo imaginando el helicóptero, ¿estaba Picasso imaginando una tecnología que pudiera recordar su obra perdida o incompleta? Sin duda, es un secreto oculto al que apunta La Vie", plantea Bourached.

El período azul de Picasso, de 1901 a 1904, lleva su nombre debido al color que dominaba la gama cromática de sus pinturas luego del suicidio de Carlos Casagemas, también pintor, poeta y mejor amigo de Picasso.   

Este es el primer intento de recrear con precisión "La comida del ciego" y se presentará hoy en el festival inaugural Deeep AI, celebrado en la Morf Gallery de Londres este mes. Pero Picasso no fue único en este sentido: muchos artistas pintaron sobre sus piezas más antiguas. Entonces, quién sabe, quizás nuevas obras de autores que ya se fueron hace tiempo están en camino de ser descubiertas gracias a técnicas de inteligencia artificial.

"Espero que Picasso sea feliz al saber que el tesoro que ha escondido para las generaciones futuras finalmente se está revelando, 48 años después de su muerte y 118 años después de que se ocultó la pintura. También espero que la mujer del retrato esté feliz de saber que no ha sido borrada de la historia y que su belleza finalmente se revela en el siglo XXI", finalizó George Cann, el otro autor de la tecnología.

"En el momento en que Picasso pintó 'El desnudo solitario en cuclillas' y 'La comida del ciego', era pobre y los materiales eran caros, por lo que probablemente pintó sobre la obra anterior con desgana. El hecho de que la mujer de 'El desnudo solitario en cuclillas' también esté dentro de La Vie y algunos de los bocetos de Picasso sugiere que Picasso pudo haber tenido afinidad con esta mujer".

"Es muy emocionante ver una obra que ha sido bloqueada. Es bastante extraño ver las pinceladas, el color y la forma en que las luces se reflejan en la obra. Es una pieza hermosa".

    Ultimas Noticias