Ir al contenido
Logo
Cine y series #Festival de cine de mar del plata#Rosario bléfari#nahuel ugazio

Festival de Mar del Plata: se estrena "El Arte Musical" en homenaje a Rosario Bléfari

Hablamos con el director del documental para conocer el detrás de escena, qué representa su llegada al festival, el legado de la artista y más.

Festival de Mar del Plata: se estrena "El Arte Musical" en homenaje a Rosario Bléfari
Estreno en el festival (Foto: Gentileza Nahuel Ugazio)

"Sector Apagado" fue el último disco de Rosario Bléfari. Fueron siete canciones, de "Costa Brava" a "Bird people", donde nos sumergió en su mundo una vez más. También fue lo que inspiró a Nahuel Ugazio a crear "El Arte Musical", un documental en homenaje a la artista.

"El arte musical se refiere a la concepción y la construcción de ese disco. Ese ambiente tan amiguero y casero. Lejos de toda frivolidad y en un ambiente tan confortable y seguro para todos los personajes", cuenta el realizador, en diálogo con este medio.

El documental se estrenó este viernes en el Festival de Cine de Mar del Plata, y estará disponible hasta el 29 de noviembre. En media hora, Ugazio plasmó el detrás de escena del disco de la artista: las grabaciones grupales o individuales, la charla relajada, las comidas a las apuradas y las risas cómplices.

"Rosario estaba preparando la grabación de unas nuevas canciones con su banda solista y terminaron grabando esas canciones en el living de la casa de Federico Orio. En lo que terminó siendo 'Sector Apagado'. Lejos del glam y el imaginario de los estudios y algo mucho más cercano a la idea de comunidad y urgencia. Yo soy amigo de ellos y me contaban que estaban haciendo el disco y que estaba quedando genial, y que además estaban filmando todo el proceso", recuerda.

Luego explica: "La cosa quedó ahí por un tiempo hasta que finalmente me contactan Rosario y Fede para darme ese material y ver 'si pinta algo'. Realmente no estaba pensado para ningún formato en concreto, y a la vez me dieron una total libertad para trabajarlo. Eran 11 horas de registro filmado con sus cámaras celulares, pasando por todas las etapas: ensayos, grabación, mezcla, masterización en cinta. Pero más allá del proceso de grabación de un disco, en ese material encontré distintas escenas donde destacaban la relación entre los personajes, sus vinculos, sus juegos, sus risas, su complicidad. Ahí apareció 'El Arte Musical'".

La intimidad de este corto permite adentrarnos en el universo creativo de Rosario Bléfari y sus compañeros de banda. Toda la gente involucrada en ambos procesos son allegados a la artista: músicos, directores de cine, periodistas, diseñadores.

La artista formó parte del proceso de creación del documental: puso su cámara en las grabaciones, evaluó las primeras versiones y añadió tomas que el director define como "completamente hermosas y que le aportan un grado de emotividad y belleza al corto".

Nahuel Ugazio es un retratista del mundo literario y la música indie Argentina. Fanático de Rosario, la seguía en la banda Suárez y luego en su etapa como solista. Fue alumno de ella en un taller de canciones, donde comenzó una relación de amistad: "Pegamos buena onda y siempre fantaseamos hacer algo", dice.

Ese sueño se convirtió en realidad en el podcast "Los Cartógrafos", que realizaron los dos junto a la periodista Romina Zanellato, que combinaba literatura, música, cine y actuación, con presentaciones en vivo. 

"Fue una experiencia maravillosa. Algo así como tener un grupo de teatro y una banda de rock a la vez. Rosario representaba mucho para mi aun antes de conocerla. Con ella entendí un montón de cosas en relación a la autogestión y la independencia y fue un link total a otras bandas o artistas que me partieron la cabeza. Ella era de esas personas que te compartían su mundo y te abrían la cabeza. Ya trabajando en 'Los Cartógrafos' eso se potenció", opina.

Según confiesa, "Sector apagado" es uno de sus discos favoritos de Rosario: "Creo que es uno de sus momentos más libres y luminosos. Y también lo sentí como un breve resumen de su carrera. Creo escuchar cosas de Suárez, de discos como Estaciones, Misterio Relámpago. Es un gran disco para iniciarse en sus sonidos y sus climas", reseña.

Eso es lo que buscó plasmar en la pantalla con la creación del documental: ser testigos del detrás de escena de una de las artistas más influyentes de la escena independiente de Argentina, y poder complementar el disco de manera audiovisual.

"El objetivo del documental es que tenga su vida, su recorrido, que viaje, que gire, que se comparta, que conmueva, que haga reir, que sirva para que algún desprevenido descubra a Rosario, para que inspire a grabar discos en livings, para que inspire a filmar procesos artísticos aunque sea con sus celulares. Que movilice", aspira. 

Foto: Gentileza Nahuel Ugazio

¿Qué representa poder estrenar el corto en Mar del Plata? "En el documental hay un fragmento de una canción inédita donde Ro canta 'cómo me gusta encontrarme con vos en la ciudad donde nací'. Marplatense de nacimiento, creo que no había otro lugar mejor que el Festival de Mar del Plata para estrenarlo", cuenta.

"Ella siempre estuvo de una u otra manera en el festival y creo que por eso mismo le dieron esa gran muestra de cariño con la sección en su homenaje. En lo personal, muchas veces fui al festival como espectador (dónde nos cruzabamos con Ro), y siempre mi pensamiento era el mismo 'ojalá la próxima vuelva como realizador'", añade.

Rosario falleció en julio de este año. La máxima referente del indie en nuestro país, la artista que marcó a toda una generación. Sin embargo, sigue presente en cada obra, cada poema, cada película y cada canción que tocó el alma de los fanáticos y fanáticas.

Como resume el director: "El legado de Rosario es tan enorme que, yo al menos, no logro vislumbrar todo lo que va a crecer. Porque si de algo estoy seguro es que es una artista que dejó tanto que va a crecer día a día. Y creo que los que la conocíamos tenemos mucho aún por descubrir de ella".

  • Festival de cine de mar del plata
  • Rosario bléfari
  • nahuel ugazio

Ultimas Noticias