Ir al contenido
Logo
Estilo

Si querés dormir bien, decile buenas noches a tu celular

El uso de teléfonos, televisores y tabletas puede afectar el sueño. ¿Cómo? ¡Enterate en la nota!
Si querés dormir bien, decile buenas noches a tu celular
Peligro con los celulares│ (Foto: Stock Photo)

Las pantallas de los celulares, aunque no lo creas, emiten luz azul (sin que lo notemos, claro) como una forma de asegurar una buena visibilidad a la luz del sol. Sin embargo, esta cuestión tiene un efecto negativo: te hace dormir mal. 

Se trata de que, por la noche, el cerebro se confunde y cree que la luz de los dispositivos proviene del sol. Por eso reduce la producción de melatonina, que es la hormona que le dice a nuestro cuerpo que es hora de dormir. 

Cuando esta hormona se reduce, nuestro reloj biológico se descompensa y tanto el cuerpo como la mente no descansan las horas necesarias.

Peligro con los celulares│Foto: Stock Photo

De un modo directo, la alta exposición a la luz azul provoca insomnio y, a la larga, otros problemas de salud como obesidad, problemas de alimentación, retraso en el crecimiento en el caso de los niños  e incluso alteraciones en el sistema inmunológico.

La luz azul, dicen los expertos, también puede ocasionar varios problemas oftalmológicos de mayor o menor importancia. Como contrapartida, es un excelente estimulante, que ayuda a concentrarse para adquirir y memorizar nuevos conceptos, y un gran aliado contra el jet lag.

Hay varias cosas que podemos hacer para evitar los efectos nocivos de la luz azul: 

- Reducir el número de horas de exposición a pantallas descansando cada 20 o 30 minutos
- Desactivar las notificaciones para no mirar el teléfono tan seguido
- Pasar un par de horas por día desconectado de toda pantalla.
- Evitar las pantallas antes de dormir 

Peligro con los celulares│Foto: Stock Photo

Si queremos ver el lado positivo, es una gran oportunidad para volver a leer. Si usás anteojos, tratá de elegir los que tienen filtros para reducir la transmisión de este tipo de luz como los anteojos con tratamiento antireflex que eliminan hasta el 20%. 

Chequeá si tu teléfono te ofrece la posibilidad de atenuar la luz azul por las noches, ya sea desde el mismo equipo o usando una aplicación; la mayoría de los teléfonos modernos lo tiene, pero es una función que hay que activar; incluso se puede regular para ver cuánta luz azul le quitás, si lo hacés sólo por la noche y más.  

    Ultimas Noticias