Ir al contenido
Logo
Musica

Mano a mano con Conociendo Rusia: "El rock nacional está temblando pero va a salir adelante"

Previo a su participación en el ciclo Claro Sessions, hablamos con Mateo Sujatovich y te regalamos este backstage exclusivo. Spoiler: hay fútbol, guitarras, pianos, árboles genealógicos y mucha música hermosa.

Mano a mano con Conociendo Rusia: "El rock nacional está temblando pero va a salir adelante"
Mirá el backstage exclusivo de Conociendo Rusia con Filo.News.

Por las Claro Sessions ya pasaron L-Gante, Airbag y ahora se suma Conociendo Rusia. El proyecto musical de Mateo Sujatovich ya desembarcó en la plataforma de Claro Streaming con un exquisito show que podés disfrutar online. Pero nosotros tenemos algo más para mostrarte. Filo.News estuvo en el backstage de la grabación del concierto y pudo hablar con el artista de 30 años. 

"Más que personaje, 'El Ruso' es un juego -cuenta sobre el protagonista de Conociendo Rusia- Con este proyecto me pude dar la libertad de jugar mucho conmigo, de ser yo en mi lado más genuino y también poder inventar cosas que no conocía de mí y me las agarré después para mí. El ruso es Mateo, Mateo es el Ruso. Es toda una combinación".

"Conociendo Rusia" (2018) y "Cabildo y Juramento" (2019) son los dos álbumes que lleva editados, con los que logró un reconocimiento importante en la escena nacional alzándose como uno de los nuevos referentes.

"Al principio el crecimiento fue de 0 a un montón, fue fuerte y estuvo buenísimo", cuenta Mateo. Y sigue: "Pero en este momento siento que es un crecimiento súper natural. Esto es un trabajo de día a día en el que hay que sacar discos y canciones. Mi carrera se va desarrollando con el tiempo y mucha paciencia".

En su breve trayectoria como solista ya ha logrado colaboraciones con León Gieco, Zoe Gotusso, Fito Páez y el cantante español Leiva. Pero lanzarse como músico en solitario no fue fácil: "Siempre tuve el sentimiento de querer hacer mi propia música. Me faltaba el material, yo no componía. Y por otro lado aprendía mucho tocando con otra gente".

"Cuando lo hice fue un quiebre. Fue un momento importante para mí, me pasaron cosas como pasa con la música, de repente empiezan a caer las canciones, empiezan a aparecer las melodías y me hice cargo rápidamente. Dije 'Quiero hacer este disco me imagino' y en un par de meses ya lo tenía terminado'", agrega.

Antes de meterse en la música, como muchos otros de sus colegas Mateo simpatizó con la pelota y hasta se probó en el Real Madrid: "Tenía 12 ó 13 años y quería jugar a la pelota. Al toque que apareció la guitarra hice como los nenes que tienen algo y para sacárselo le dan otra cosa. Yo agarré la guitarra, pateé la pelota y ya está".

Mateo es hijo de Leo Sujatovich, ex integrante de Spinetta Jade, y nieto de 'Pichona', madre de Leo, quien fuera profesora de piano de Charly García. El amor por la música corre en la genética familiar.

"Soy en gran parte de dónde vengo, de la casa donde me crié -dice- En mi adolescencia hice un pequeño quiebre. Ya haber elegido la guitarra como instrumento fue algo muy diferencial a mi familia que es toda de pianistas. Empecé a escuchar guitarristas, mucho más rock&roll. En un momento tomé un montón de decisiones que me llevaron un por un lugar súper propio en mi árbol genealógico pero esa mlezcla es quien soy yo".

Conociendo Rusia hoy se embandera bajo el ala del rock nacional, un género musical que se cansan de repetir ha muerto: "Todos los géneros tienen un momento de alza. Hay que tenerle paciencia. El rock nacional está temblando, un poquito por el nocaut, pero va a salir adelante".

"Creo que va a convivir con el resto de los géneros, hay lugar para todos. Quizás se espera que el rock vuelva a estar en un apogeo. A la gente le gusta la guitarra, la distorsión, un cantante. Son momentos y el rock va encontrando su lugar", añade.

Se viene un nuevo disco de Conociendo Rusia y mientras podés manijearlo con su show en las Claro Sessions. Clickeá acá y disfrutá.

    Ultimas Noticias