Ir al contenido
Logo
Actualidad

Juicio por el crimen de Báez Sosa | Habló Lucas Pertossi: "Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie"

Este miércoles fue la última audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, en el marco del tercer aniversario, y declararon dos de los acusados, en esta oportunidad Pertossi afirmó: "en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toque, en ningún momento participé de un plan de asesinato". 

Juicio por el crimen de Báez Sosa | Habló Lucas Pertossi: "Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie"

En la última audiencia de presentación de pruebas por el juicio a los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, pidió declarar Lucas Pertossi luego de que en las jornadas previas declararan sus primos y sus tíos Maria Cinalli y Mauro Pertossi, quien afirmó que "en ningún momento" tuvo "intención de matar a nadie".

"En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento participé de un plan de asesinato, solo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie", aseguró Pertosssi quien además relató toda la previa a llegar al boliche la noche del crimen de Fernando. 

Durante la audiencia también detalló que vio un tumulto de gente y que a uno de sus amigos "le agarraron" el pie, que fue un desconocido por lo cual lo que él se acercó y le ordenó: "Soltalo", y le pegó dos patadas. 

En ese momento, Pertossi recordó que su amigo se paró y él se fue hacia la esquina del boliche Le Brique. "Cuando llego me encuentro con que no sabía dónde estaba parado, más la noche, más el alcohol, y al llegar a la esquina los pierdo. Ahí llamo, mando mensajes a mis amigos, y ahí me dicen que estaban en el mercado", relató el acusado.

En ese contexto, Pertossi añadió que se acercó al mercado, pero no los encontró y "los empiezo a llamar", en ese instante dice que ve un chico y "le pregunto: '¿viste a grupo de chicos?'", quien le responde "no ví a nadie, hubo una pelea en Le Brique, llegó la ambulancia y caducó".

De allí nace el famoso mensaje que el envía a sus amigo, según explicó Pertossi: "Yo mando mensajes a los chicos contando lo que me había relatado ese chico", se excusó. "Llegué a la casa y pregunto qué pasó y me dicen los chicos en la casa, no quédate tranquilo, nos peleamos pero volvimos, quédate tranquilo", dijo.

Según relató Pertossi después de ir a comer al local de comidas rápidas con otros del grupo, volvió a la casa y ahí los detuvo la policía. "Nadie nos decía nada pero a la tarde, viene un policía y dice "chicos los veo muy preocupados, saben qué pasó, ustedes mataron a un pibe" y ahí se me cayó el mundo, no entendía qué había pasado, no lo podía creer, me pregunté si fue el chico que le había pegado", dijo.

"Estoy muy mal por lo que pasó y sigo mal, estuve con tratamiento psiquiátrico y psicológico, a todos nos afectó mucho, siento mucha pena por lo que pasó. En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toque, en ningún momento participé de un plan de asesinato, sólo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie", concluyó.

En la última jornada de audiencias y en el marco del tercer aniversario de la muerte de Fernando, declararon Lucas Pertossi y Blas Cinalli, además de los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich quienes son peritos de parte de la defensa a cargo de Hugo Tomei y cuestionaron la autopsia.

Finalizada la última jornada de audiencias, un grupo de personas continúa fuera de los Tribunales en apoyo a los padres del joven asesinado en Villa Gesell, quienes fueron aplaudidos al salir.

“Los chicos mintieron. Un borracho no puede escribir mensajes. Espero que lo de hoy salga todo bien. Esperamos que se haga Justicia para que Fernando pueda descansar tranquilo “, dijo Silvino Báez Sosa luego de las declaraciones de Pertossi y Cinalli.

Durante las audiencias declararon cinco de los ocho acusados: Luciano Pertossi (21) primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen (23) quien lo hizo el último lunes; Ciro Pertossi (22) que lo hizo en martes y Lucas Pertossi (23) y Blas Cinalli (21) que lo hicieron en el día de hoy. 

Quienes no declararon fueron Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Ayrton Viollaz (23). Pero si lo hicieron la madre de Comelli, María Alejandra Guillén, y el padre de Benicelli, Héctor Benicelli. 

Por parte de los familiares de los acusados, también declararon María Paula Cinalli y Rosalía Zárate, madres de Blas Cinalli y de Máximo Thomsen, como “testigos de concepto” citados por la defensa el pasado lunes. Y el martes también lo hizo Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano Pertossi.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores dispuso esta tarde que los alegatos de las partes en el juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa se lleven a cabo el 25 y 26 de enero próximos. El miércoles 25 será el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que el jueves 26 alegará la defensa de los ochos rugbiers acusados del homicidio.